Cuando comenzó el Festival de Cannes hubo pesimismo porque no estaban en competencia filmes mexicanos ni compatriotas como directores, sólo que se les olvidó que Triangle of Sadness, que fue la ganadora a la Palma de Oro en la edición 75, es una coproducción de la productora Piano y su cofundador Julio Chavezmontes.
Excélsior platicó con el nacido en nuestro país, vía telefónica, para saber cómo estaba celebrando y lamentablemente platicó que el jueves pasado dio positivo a covid-19, por lo que no pudo estar presente en la ceremonia en la que Alfonso Cuarón entregó el premio al director sueco Ruben Östlund.
“No conozco a Alfonso”, aseguró, “no creo en lo absoluto que lo hayan escogido para entregar el premio por ser mexicano. Sólo fue una coincidencia porque ni siquiera sabíamos que íbamos a ganar. Pensábamos que Ruben podía lograr un premio porque lo citaron, pero no la Palma de Oro”, agregó.
Chavezmontes expli có que Cuarón es fan de su película Tenemos la carne, también producida por su compañía, y la recomendó por mero gusto, no por otra cosa. “Por eso hace especial que este nuevo filme tenga que ver con él, por su envergadura y apoyo”, dijo.
El filme es una coproducción de México (con la productora Piano) junto con Reino Unido (BBC Film) y Dinamarca (Danish Film Institute).
Triangle of Sadness explora la belleza en el mundo real, bajo el manto de la comedia negra, por medio de los modelos Carl y Yaya, quienes naufragan en una isla desierta con multimillonarios y un personal de limpieza del crucero que se hunde durante un viaje.
“Muchos del equipo están de acuerdo con la premiere en el festival, un momento memorable donde el público rió, aplaudió, vitoreó; había una sintonía en absoluto con más de dos mil 500 personas”, recuperó. El filme fue aplaudido durante siete minutos, también tuvo deserciones por una escena en particular.
Sobre cuándo veremos la película en México y en qué formato, a propósito de la charla de Guillermo del Toro sobre la actualidad de la exhibición de las películas en salas y streaming, Julio explicó que llegará pronto, pero aún están definiendo el formato, streaming, salas, ambas, y la fecha.
Es la segunda vez que el mexicano y su compañía trabajan con Ruben Östlund, pues en 2017 fueron los distribuidores de su película The Square.
Tampoco vinieron videollamadas porque, según sus palabras, estaba hecho una piltrafa por la infección. Sí se escuchaba muy agripado y con tos. Le escribieron para felicitarlo y ahora tendrá que esperar a dar negativo para poder regresar a México.
Al ser su tercera presencia en la costa francesa, 2018 (con La Daga en el corazón) y el año pasado (Annette, Memoria y Bergman Island), confirmó algo:
“La gente piensa que al ganar un premio como la Palma de Oro es estar becado de por vida. No es así, sólo la expectativa y la exigencia suben para seguir peleando porque el público tenga toda una diversidad de historias en nuestra industria”, finalizó.
Por otro lado, el surcoreano Song Kang-ho recibió el premio a la mejor interpretación masculina por la película Broker. Se dio a conocer en 2019 por su interpretación en la película Parásito, que obtuvo la Palma de Oro en 2019.