-Piden a alcalde Ricardo Ahued desistirse de la demanda
-Patronato brinda diversos servicios de gran importancia para la comunidad
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de que un juez notificara que tienen que desalojar el museo comunitario de la fauna de Veracruz, ubicado en el Cerro de Macuiltépetl, los administradores pidieron a los ciudadanos los apoyen con firmas para que puedan quedarse, para que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil desista.
En conferencia de prensa, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, director del patronato para el parque ecológico Macuiltépetl; refirió que en 2013, la exalcaldesa los demandó para desalojarlos, por el simple hecho de que le molestaba que estuvieran ahí, le molestaba el proyecto.
Refirió que durante la administración de Morales trataron de hacer entender la importancia de su labor y buscaron que se desistiera, ahora con el alcalde Ricardo Ahued, han hablado en tres ocasiones con él y les dijo que su trabajo era muy bueno y que no sabía porque no había habido una negociación.
«Nos dijo que iba a estudiar el caso y de repente nos llega la orden de un juez para desalojar el espacio. Entonces pensamos que Xalapa se va a perder de este atractivo turístico que hemos posicionado a lo largo de los años.
Cuando los turistas vienen a Xalapa, no vienen a meterse a un museo, a una galería, casi siempre van a espacios abiertos y ya cuando están en espacios abiertos, ya entran a los museos, las galerías, etc, por eso esta parte es fundamental como parte del proyecto del Macuiltépetl», subrayó.
Aguilar Rodríguez reconoció que si bien se trata de un tema legal, que pudiera no estar en manos del presidente municipal, también es cierto que el munícipe pudiera desistirse.
«Si el Ayuntamiento se desiste… está en manos del Alcalde. Nosotros pensamos que en lugar de quitarle atractivos a Xalapa, debería de reforzar los atractivos. Nosotros el domingo pasado hicimos una encuesta la misma población no sólo se opone a la clausura, sino que se indigna con la clausura.
Lo que dicen es que se tienen que destinar más recursos a este tipo de proyectos. Ya cerraron el herpetario de Los Tecajetes, están proponiendo que ya no se haga el parque de las Ecotecnias por lo que son 16 millones de pesos que se van a tener que devolver», lamentó.
Agregó que entre especies disecadas y ejemplares cautivos más de 215, así como el mariposario.
Enfatizó que otro de los servicios de gran importancia que brindan es la recepción de tlacuaches y serpientes.
Asimismo, extraen serpientes venenosas de lugares de donde se encuentren y tienen antídotos de mordeduras de serpientes.