Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
El diputado secretario de Fiscalización del Congreso local, Everardo Domínguez Landa, definió que las denuncias de alcaldes que tiene trabajando a sus familiares en los ayuntamientos deben ser investigados por los contralores municipales.
Luego de que se diera a conocer que algunos alcaldes han caído en corrupción y nepotismo, expuso que estos actos únicamente se denuncian de manera mediática y no legal, por lo que nunca se actúa y se castiga.
Reconoció que sin una denuncia formal no se pueden tomar acciones desde la Comisión de Vigilancia para llamar a los alcaldes a rendir cuentas.
Hay que referir que se han hecho denuncias de nepotismo en al menos 10 ayuntamientos, que pudieran estar relacionadas con tener familiares en la nómina, generando un daño al erario público.
Uno de esos casos es el del alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica que junto a su esposa Esther Mortera, tiene a sus familiares cobrando en la nómina.
Sin embargo, el Diputado reconoció que en pocas ocasiones se logra confirmar el parentesco entre los alcaldes y los funcionarios municipales, pues no están dados de alta dentro de la nómina o resulta difícil comprobar la relación de parentesco.