Al menos 3 personas murieron tras el descarrilamiento de un tren de Amtrak, dijo Justin Dunn, de la Patrulla de Carreteras de Missouri. Las autoridades dicen que el tren chocó contra un camión volquete en un «cruce no controlado», es decir, cuando no hay luces ni dispositivos electrónicos que adviertan a los autos cuando los trenes se acercan y son comunes en los caminos rurales.
Dunn dijo que dos de las personas que murieron estaban dentro del tren y una estaba dentro del camión volquete.
Dijo que un total de siete vagones descarrilaron y decenas de otras personas que resultaron heridas fueron trasladadas a hospitales del área. Dunn agregó que aquellos que no resultaron heridos también fueron transportados lejos del accidente.
Según Dunn, los informes preliminares indican que el tren de Amtrak que viajaba a Chicago chocó contra un camión volquete en un cruce de ferrocarril que no estaba “controlado”. Un cruce sin control significa que no había luces ni brazos mecanizados.
“El tren tenía aproximadamente ocho vagones, incluido un vagón de equipajes. Siete coches han descarrilado. Hay múltiples heridos y podemos confirmar que hay tres muertes, dos en el tren y una en el camión volquete”, dijo Dunn.
Las autoridades dicen que la investigación se encuentra en las etapas preliminares y se dará a conocer más información a medida que continúe. La Patrulla de Caminos del Estado de Missouri dice que todavía está trabajando con Amtrak y las otras agencias del área que respondieron para ayudar.
La compañía dijo que el tren chocó contra un camión volquete en un cruce público cerca de la ciudad de Mendon alrededor de la 1:42 p.m. hora local.
«Hay aproximadamente 243 pasajeros a bordo con los primeros informes de lesiones», dijeron funcionarios de la compañía en un comunicado. «Las autoridades locales actualmente están ayudando a los clientes y hemos desplegado recursos de Amtrak para ayudar».
Todo fue en cámara lenta, dijo el pasajero
Robert Nightingale, un pasajero con un coche cama, dijo que estaba durmiendo la siesta cuando escuchó algo.
Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.
«Todo sucedió como en cámara lenta. Comenzó a mecerse, y mecerse, y luego parpadeó, y luego, de repente, todo este polvo entró por mi ventana», Nightingale, quien es de Taos, Nuevo México, le dijo a CNN.
Dijo que el tren se cayó del lado en el que estaba su compartimento.
Nightingale, quien no resultó herido, dijo que no podía pasar por la ventana, que estaba bloqueada por tierra, así que agarró su mochila y salió al pasillo. Luego se movió a un compartimiento vecino donde encontró una manera de salir y subirse al costado del tren.
Dijo que algunas personas ayudaron a otras a llegar al suelo donde él y otros caminaron hacia el frente del tren. Dijo que parecía que el camión tenía grandes rocas dentro.
«Golpeó algo importante para causar… que todos los autos se descarrilaran», dijo.
Mendon está a unas 160 km al noreste de Kansas City. El tren viajaba de Los Ángeles a Chicago.
Amtrak dijo que las personas que necesitan asistencia inmediata con información sobre el tren pueden llamar o enviar un mensaje de texto al 1-800-USA-RAIL.
La colisión fue la segunda en dos días en la que un tren de Amtrak chocó contra un vehículo de pasajeros. El domingo, 85 pasajeros iban a bordo de un tren en la zona rural de California que chocó contra un vehículo. Tres personas murieron y dos personas sufrieron heridas graves, según las autoridades.
Todas las víctimas estaban en el vehículo, agregaron los funcionarios.
Amy Simonon y Andi Babineau de CNN contribuyeron a este informe.