-Abogado sostiene que FGE protege a Delegado
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres determinó el no ejercicio de la acción penal -en abril de este año- en contra del delegado de los programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la supuesta víctima de violación de nombre «Martha», anunció que interpondrá amparo por dicha decisión.
En conferencia de prensa, el abogado de la presunta víctima, Roberto Rodríguez Cruz, expuso que la juez de control Alma Aleida Sosa, confirmó el fallo, por lo que ahora recurrirán al juicio de amparo.
«Estamos promoviendo el juicio de garantías para solicitar a la autoridad federal revise la mala actuación de la Fiscalía y se regrese a trámite, en virtud de que hay pruebas contundentes por la responsabilidad de Manuel Huerta.
Por ejemplo, el hecho de que la agraviada lo describe físicamente, describe el tamaño de su miembro viril y unas manchas de psoriasis que tiene en el cuerpo», puntualizó el abogado.
Agregó que extrañamente dieron carpetazo al expediente 254/2020
y la juez confirmó el no ejercicio de la acción penal tras la denuncia que se presentó el pasado 11 de noviembre de 2020.
Presumió tener amigos periodistas a quienes pidió el favor de que preguntaran sobre el caso durante la conferencia mañanera del Presidente y luego advirtió que tiene muchos más y que no soltará el asunto.
«Hacemos un llamado al presidente de la República para que así como ordenó a Cuitláhuac que revise el caso y que sea minucioso con el tema, hacemos el llamado para que se tome a fondo», agregó.
No descartó que la Fiscalía este protegiendo al funcionario federal porque las pruebas son claras.
«Además, la violación es un delito de oculta realización, eso qué quiere decir, que no necesita testigos, es el dicho de la agraviada, las periciales que le hacen y con la descripción que ella misma hace del cuerpo de este cuate», abundó.
Roberto Rodríguez Cruz, manifestó que cuando hay un presunto delito de violación, sea hombre o mujer, las pruebas que se practican a la intimidad «son terribles» y opinó que quien se somete a ese escarnio sabe a lo que le tira y que habrá careos.
Recordó que también existe otra denuncia, de la joven Amairani quien sostiene que hay todavía más presuntas víctimas del municipio de Las Choapas y adelantó que se pondrán en contacto con ellos para agregar más denuncias contra Huerta.
De suerte que como represente legal lleva la defensa de dos personas presuntamente violadas por el Delegado.
«Yo personalmente llevo dos denuncias por violación contra Manuel Huerta, pero por dicho de la segunda agraviada, ella viene de Las Choapas, dice que hay más agraviadas, que conoce y que estaba platicando con ellas para que se animen a denunciar, me dijo que varias», subrayó.