«Indignante y ofensivo» que autoridades presuman cifras
-Este domingo hay jornada de oración, 29 de julio habrá caminata
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, expresó que es «indignante» y «ofensivo» que las autoridades del gobierno de Veracruz presuman que somos la segunda entidad más segura del País, porque es una «mentira».
«Eso es indignante y ofensivo para la sociedad, los que pasan por las carreteras y ven esos anuncios que son un gasto innecesario, seguramente, experimentan impotencia porque eso es una mentira», sostuvo.
Ante el incremento de la violencia y la inseguridad en el País, el Vocero recordó que este domingo se llevarán a cabo las jornadas de oración, con base en la invitación que hicieron los obispos de la nación.
El representante de la Iglesia indicó que este domingo se está pidiendo por la paz, de manera especial por las víctimas de la violencia y, sobre todo, por los sacerdotes, religiosas y religiosos que han fallecido a consecuencia de la violencia.
«Con esta jornada de oración retomamos esta intención para que todas las parroquias estemos insistiendo con la oración, para pedir por la paz.
Otras actividades que estará haciendo la Iglesia en el mes de julio, serán actividades donde involucremos a más personas, por ejemplo, vamos a hacer una caminata por la paz y víctimas de la violencia, esta caminata la vamos a hacer el 29 de julio a las 7:00 de la noche en Xalapa», adelantó.
La gente estará invitada a caminar por el camellón de la avenida Xalapa hacia la parroquia ubicada en la calle Chilpancingo, una vez ahí, harán oración por las víctimas de violencia, no sólo por los que han perdido la vida, sino porque están sufriendo porque perdieron a un familiar o porque no encuentran a algún desaparecido, por aquellos víctimas de secuestro, entre otros delitos.
«Son situaciones muy dramáticas, muy que no se le pueden desear a nadie y que sabemos que están generando mucho sufrimiento», externó y añadió que habrá horas santas, rosarios, reflexiones a partir de esta jornada de oración.
Suazo Reyes manifestó que la Iglesia inicia una campaña de concientización para que entre todos trabajemos por la paz, cada quien con diferentes responsabilidades, en los hogares, las familias, las escuelas, entre otros.
El Vocero recalcó que los mexicanos somos gente de paz y queremos vivir en paz y no se puede permitir que todas esas situaciones que han sucedido, roben la paz, al referirse al crimen de los sacerdotes en Chihuahua.
Asimismo, agregó que la misma sociedad y los obispos han manifestado que la estrategia de seguridad del gobierno de México no está funcionando, incluso los obispos han invitado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que revise su estrategia, porque no está dando resultados.
Citó como ejemplo a una familia en donde uno de los hermanos molesta a los otros y hace travesuras, y no se le corrige, en ese hogar habrá un completo desorden y, en el caso de la autoridad que tiene recursos para aplicar la ley; no lo hace, por lo tanto se está frente a un discurso vacío, de demagogia que no está respondiendo a los problemas reales.