Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron a la Secretaría de Educación que pague diversas prestaciones y autorice diversos cambios, de lo contrario tomarán medidas drásticas.
En conferencia de prensa, el secretario de Negociación Laboral de la Sección, Ricardo Reyes Cruz, explicó que entregaron un oficio en la dependencia en donde exigen que se pague de manera inmediata el bono de aquellos que ascendieron a la promoción vertical, porque hasta la quincena 15 no se las quieren reconocer.
«La Secretaría les está negando la quincena 15 del pago y eso no es posible. Violenta todos los derechos y para esta organización sindical, el salario es sagrado y con eso no se puede meter la Secretaría», advirtió.
Asimismo, señaló que a esos docentes se les cortó el pago del Día del Maestro por cambio de clave, se cortó también el bono del Día de la Madre, así como el bono de supervisores, entre otros.
En representación del secretario general de la organización gremial, pidió el pago del Seguro Institucional, toda vez que en este momento no tienen la garantía de que se vaya a pagar a los trabajadores federalizados.
Exigió el pago del retroactivo del incremento salarial 2022 con base a la respuesta nacional y cuya respuesta marca la quincena 14 de este año y no la 15 que sería en agosto.
Agregó que se debe aceptar la compatibilidad de empleos a aquellos que tienen doble plaza y respetar el acuerdo de no movilidad del centro de trabajo.
«No es posible que si tienen una plaza dicional una la trabajen en Xalapa y la otra quieran que se trabaje en Cosamaloapan. Se tiene que respetar porque no son trabajadores nuevos», expuso.
Por otra parte, explicó que la SEV no está ofertando todos los lugares vacantes en todos los niveles educativos, lo que limita el beneficiar a más de sus compañeros en el uso de su derecho.
Ricardo Reyes Cruz indicó que el SNTE necesita una respuesta expedita y favorable, no importa si es fin de semana, ellos están en la mejor disposición de que haya una negociación a sus puntos.
«De no contestarnos, el lunes estaríamos haciendo todavía acciones de mayor relevancia y enérgicas para que se nos escuche.
No vamos a dar marcha atrás en lo que estamos proponiendo, vamos a seguir hasta donde tope, los trabajadores de la educación servimos con honor dignidad y sacrificio al pueblo de Veracruz, no es justo que no se nos reconozca como un importante sector de la sociedad», subrayó.