Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), protestaron este lunes en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por ejercer presión en contra de jueces del Poder Judicial del Estado, para que fallen en su contra y sean desalojados del predio Sierra Alta, municipio de Coatepec.
En entrevista, Ramón González Gómez, secretario general de la Central, expuso que ellos llegaron a ese lugar desde 1976 y en ese entonces no había los que ahora se llaman legítimos propietarios que están reclamando las tierras.
Sostuvo que el motivo ni siquiera es por el pedazo de tierra que pueda estar en disputa, sino el agua para poderla vender y citó como ejemplo al propietario Ari Brickman, quien cobra «jugosas» cantidades por la venta de agua a la Conagua.
«Andan desesperados porque necesitan cobrar ese recurso. La protesta es porque la máxima autoridad de nuestro estado, el Gobernador…que saquen las manos el Gobernador y el presidente municipal de Coatepec», exigió.
Criticó que hayan aparecido los supuestos legítimos propietarios de esos terrenos porque en 1976, cuando ellos llegaron a invadir no había esos supuestos dueños.
El líder de la organización admitió que llegaron a invadir justificando que cuando un terreno está «ocioso» los mexicanos puede solicitarlo a través de un proceso legal, pero si los vencen entonces se tienen que salir.
De manera que en el caso de Sierra Alta, no han logrado «venderlos» jurídicamente y por lo tanto no se han salido, además de que ya lograron un amparo.
Refirió que en el Registro Agrario Nacional no existe inscrita ninguna escritura, por lo tanto, sostiene que no son de los que ahora reclaman a través de un proceso legal.
Insistió que ante todo esto, quien debe determinar son los jueces, pero no por presiones de Palacio de Gobierno.
«Que permitan que los jueces concluyan y emitan una sentencia, pero bajo ninguna presión… yo siento que hay la injerencia de no sé quién, yo no tengo investigaciones de este tipo, pero sentimos la presión, incluso en la última audiencia la jueza titubeó, tenía hojas con indicaciones y eso es grave, para emitir un desalojo. Ya nos amparamos, ya van dos veces que emiten el desalojo, pero ya nos amparamos y seguiremos amparando, porque estamos trabajando la tierra, ellos no pelean la posesión de sus predios, pelean el agua», reiteró.
Hay que recordar que en este asunto ha intervenido incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que a través de la Sedatu se buscó fraccionar los terrenos.