-Delia González sostuvo que esperará instrucciones de diputados
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, definió que el ente fiscalizador está dispuesto y atento a las instrucciones de los diputados en caso de que no se apruebe la cuenta pública 2021.
Sostuvo que si es necesario repetirán las auditorías o ampliarán los plazos de las solventaciones.
Opinó que los diputados están en su derecho de decidir aprobar o no la cuenta pública 2021.
Entrevistada luego de las declaraciones de algunos diputados, entre ellos, Juan Javier Gómez Cazarín, quien dijo que no se tomó en cuenta la muestra aleatoria de los entes fiscalizables y que por lo tanto no la aprobaría; respondió que los diputados estaban enterados sobre la problemática de la revisión.
«Con los diputados de la Comisión (de Vigilancia), con los que estuvimos trabajando, están perfectamente enterados de las situaciones que se habían presentado en esta revisión.
Y en todos los foros y a todas las preguntas que me hicieron en su momento, yo respondí que había una problemática que se estaba presentando en esta revisión, por lo tanto, si consideran que debe extenderse el plazo o deba revisarse nuevamente, ellos nos instruirán», aseveró.
En ese sentido, González Cobos agregó que el ORFIS atenderá las instrucciones que les den los legisladores.
«Si ellos requieren que se hagan auditorías adicionales, se harían, por supuesto», definió.
Asimismo, en el caso de que no fuera aprobada la cuenta, sostuvo que quedará una incertidumbre jurídica en los entes fiscalizables porque dependerá si tardan después en aprobar sus cuentas, con base en los términos de la prescripción de los presuntos delitos de cada uno.
«Pero no creo que el tiempo tenga que agotarse para eso, dependiendo de lo que ellos decidan», reiteró.