Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La Secretaría de Seguridad Pública ha aceptado, hasta este momento, una de las dos recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), por el asesinato de dos detenidos en dos momentos distintos, ambos hechos ocurridos en el cuartel de San José.
Así lo dio a conocer la presidenta del organismo autónomo, Namiko Matzumoto Benítez, quien precisó que la recomendación que sí fue aceptada es la número 13, del caso ocurrido en mayo de 2021.
«Una fue aceptada, la otra está en proceso y en el caso de la primera recomendación se le está dando seguimiento en los primeros puntos recomendatorios ya fueron acabados, lo que tiene que ver con el Registro Estatal de Víctimas», destacó.
Comentó que aún faltan los demás puntos, ya que están a la espera, toda vez que le corresponde a la Comisión Estatal de Víctimas hacer los necesario para determinar los montos compensatorios.
La ombudsman de Veracruz resaltó que como parte de dicha recomendación es necesario que la familia de la persona fallecida sea incluida en el Registro Estatal de Víctimas.
Hay que recordar que Carlos Andrés fue detenido el 2 de mayo de 2021 e ingresado a San José, pero su detención se viralizó, ya que hubo videos en donde él estaba afuera de su casa y fue rodeado por elementos de la SSP.
Tras ser traslado a los separos, al siguiente día le informaron a la familia que estaba muerto, pero presentaba diversos golpes, por lo que desde un inicio se presumió el abuso de los elementos.