Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Antes de ser brutalmente golpeado, el joven de 25 años de edad, Gerson Asael Castro Castellanos, envió un audio en donde denuncia que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo querían «secuestrar».
Gerson fue brutalmente golpeado en diciembre de 2020 y tirado en una calle de la colonia Tabasco, en un charco de sangre, por lo que fue trasladado a un hospital, pero el 15 de diciembre falleció por la golpiza que le propinaron.
A continuación parte del mensaje:
«Vengo corriendo de unos oficiales cabrón, la neta me vienen correteando cabrón, pienso dejar un mensaje contigo de una vez güey, me vienen correteando unos oficiales cabrón.
Me vienen queriendo corretear y pegar y no sé cabrón, estoy en un monte. Márcame güey en cuanto escuches este audio y si no, búscame en San José y si no, en otro lado porque hijos de su puta madre estos oficiales, andan pegándone desde hace rato güey.
Me les escapé y hace rato estaba cotorreando con Eduardo, pero se fue, se fueron mis amigos y me quedé solo y, vine caminando en la calle porque quería tomar un taxi y estos vatos se pasaron de verga y me pegaron una verguiza, no hay pedo, pero estos vatos dijeron que me querían secuestrar», se escucha al joven.
Su padre, Diego Arnoldo Castro López, recordó que en diciembre de 2020 su hijo, quien era manager de un cantante de música urbana, se fue a un evento y al salir no encontró taxi y se salió de la plaza Xanat, ahí lo interceptaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Señaló que habrían sido entre 6 y 7 elementos los que lo golpearon hasta dejaron inconsciente, ello de acuerdo a lo que denunció un testigo que tuvo el valor de denunciar a los elementos policiacos.
Fue ahí donde recriminó que la Fiscalía General del Estado no quiere proceder en contra de los elementos de SSP, situación que también lo llevó a presentar denuncia en contra del fiscal encargado de la carpeta, ante la Fiscalía Anticorrupción por la dilación en las investigaciones.
El afligido padre lamentó que como una represalía comenzaron a investigar a su familia, incluso denunció que ha sido víctima de acoso y, en ese sentido, responsabilizó a la administración estatal si algo le llega a pasar a él o a su familia.
Por su parte, el abogado Miguel Ángel Matus Blanco, llamó a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto para que determine y emita la recomendación por este caso.
«Solicitamos que no tape el sol con un dedo, que le dé un poco de dignidad a la familia que le permita cerrar un ciclo de dolor y que reconozca que esto fue un crimen de estado, que fue una ejecución extrajudicial», señaló.