-Habrá investigación, pero también sanciones, también habrá cambios en la corporación
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Tras los hechos ocurridos en el cuartel de la Policía Municipal, de la avenida Rébsamen, en donde un policía le disparó a un compañero, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que habrá una investigación, pero también habrá sanciones
Adelantó que si bien se harán cambios administrativos en la corporación, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Miguel Valdez Ramírez continuará en el cargo.
Hay que recordar que en las instalaciones del cuartel, ubicado en la zona habitacional de Xalapa 2000, la noche del jueves un elemento le disparó de manera accidental asu compañero al manipular el arma.
“He tomado medidas, la próxima semana lo verán en el tema de administración para tener a la policía y las oficinas en un aspecto de controles. Vamos a reforzar los controles, los protocolos en el respeto y el orden, no podemos tolerar a nadie un incidente de estos, porque esto más que un accidente es una irresponsabilidad”, externó.
Recordó que la administración ha invertido mucho en la capacitación de las y los 400 elementos que conforman la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, por lo que no se le puede llamar “accidente” al hecho, sino “irresponsabilidad”.
Sostuvo que es necesario que se generen cambios en la corporación y haya sanciones en contra de quienes resulten responsables por la “irresponsabilidad” del policía que accionó el arma.
“Esto más que un accidente es una irresponsabilidad, así lo catalogo y no voy a ocultar nada, es una verdadera irresponsabilidad”, subrayó.
Insistió en que no se puede poner en riesgo a los demás elementos y ocurra una desgracia en la calle por una falta de llevar a cabo la seriedad y el respeto.
«Estamos siendo selectivos y nos llama la atención que sea un acto de irresponsabilidad, no es una accidente y habrá consecuencias para que no sucedan”, definió.
En cuánto al policía municipal que resultó en herido de bala en una pierna, se encuentra atendido en un hospital de la ciudad, y será apoyado por el ayuntamiento local.
Va bien el elemento herido, vamos a apoyar a la persona herida, vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que no suceda, haya orden y no podemos exponer, si esto sucedió entre compañeros, ¿Y si sucedió en la calle? Sería un tema delicado”, cuestionó el edil.