El Lago de Catemaco es el tercer cuerpo acuífero en extensión de México donde puedes disfrutar de paseos en lancha, visitar la reserva ecológica de Nanciyaga, los temascales, comer tegogolos y realizar diferentes actividades como visitar las islas de la región.
La Laguna de Catemaco tiene una extensión de 11 kilómetros de ancho por 8 de largo y se encuentra rodeada por vegetación, dentro de ella se encuentran tres islas: Tanaspi, Tanaspio o Tanazpilli y Tanaxpillo (Los Monos), Agaltepec (Cocodrilo), Totogochio o Togochico y la Isla de Las Garzas.
Tanaxpillo, también llamada la de los monos porque en ella existen desde 1979 una colonia de macacos rabones traídos de Tailandia y los cuales han desarrollado la habilidad de nadar.
Otra es la de las Garzas, donde se refugian parvadas de distintas especies que sobrevuelan el lago.
El Lago de Catemaco se caracteriza por presentar un número relativamente alto de peces.
Es un ecosistema de importancia ecológica, socioeconómica y cultural en la región de Los Tuxtlas, que forma parte de la cuenca baja del Papaloapan.
Se nutre de los arroyos Agrio en el noreste y Pozolapan en el sur. Los ríos principales, Escaceba, Cuetzalapan, Ahuacapan y La Margarita.
Si disfrutas las caminatas puedes ir a visitar algunos cultivos de café y de tabaco y de paso disfrutar de la exuberante vegetación de la región.
Las atracciones más populares en Catemaco son: Nanciyaga; la Barra de Sontecomapan; Reserva Ecológica Benito Juarez; Laguna Poza Reyna; entre otros.
La laguna de Catemaco es el tercer cuerpo acuífero en extensión de México; sobre su ribera occidental se encuentra asentada la ciudad de Catemaco.