-Secretaria informó que hay unos 150 emplazamientos a huelgas
-En el caso de ayuntamientos donde no pagaron alcaldes salientes, nuevos deben pagar
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorenhy Cayetano, aseguró que al cierre del año, deben existir entre 50 y 100 solicitudes de acompañamiento para exigir el pago de las prestaciones laborales, no demandas.
Asimismo, indicó que cierran el ejercicio con al menos 150 emplazamientos a huelgas, pero evitó decir algunos de los organismos sindicales que están emplazando por la «secrecía» que requieren los expedientes.
En entrevista, explicó que los trabajadores llegaron a las distintas sedes de la Secretaría para solicitar el acompañamiento de la dependencia, estas son de entre 5 y 10 en cada una.
«No han manifestado mayor preocupación en la Secretaría como en los medios, a lo mejor lo han expresado de mayor manera en los medios, pero no se han acercado tanto a la Secretaría», indicó.
Respecto de la queja de los trabajadores de los ayuntamientos a los que no se les habían pagado, Cayetano indicó que si no ediles salientes no pagaron, se harán acreedores a sanciones administrativas y/o penales.
Asimismo, explicó que quien tiene que pagar es el ayuntamiento, no las personas, es decir, tienen que pagar los nuevos alcaldes porque debieron dejar ese «ahorro» para pagarles a los trabajadores sus prestaciones.
De manera que si no estuvieran los recursos deberá haber sanciones y para ello las nuevas autoridades tendrán algunos días para documentar la falta y proceder de manera legal.