El talento y el liderazgo femenino cada vez tienen más presencia en el mundo empresarial. El peso de las directivas en las empresas españolas ha ascendido al 22,2%, según un estudio elaborado por la consultora CEINSA. Sin embargo, el techo de cristal aún sigue bastante latente: las mujeres en puestos ejecutivos cobran entre un 21,5% y un 27,5% según el informe.
Como dato positivo, se destaca que el porcentaje de ocupación de puestos directivos por mujeres triplica el observado hace 28 años y supone un 2,77% más que en 2018.
En específico, el sector de la salud es aquel que más presencia de mujeres tiene en puestos directivos. Y es que el aumento de la diversidad de género en la cúpula directiva conlleva beneficios para las empresas que desafían a los tradicionales modelos de negocio, en favor de estructuras más fluidas que atraigan a los mejores profesionales, independientemente de su sexo. Profesionales que posean las habilidades correctas para liderar y tener éxito en el nuevo panorama empresarial.
Pero, ¿quiénes son las directivas del mundo «beauty» que intenta romper el techo de cristal? Estas son algunas de las «jefazas» del mundo de la belleza y el cuidado:
Olivia Manjón, directora general de Lancôme España. Cuenta con una extensa experiencia internacional en el mundo de la belleza. Después de varios años trabajando en diferentes grupos del sector, se incorporó a la compañía L’Óreal en 2011.Tras su paso por varias marcas del grupo, en la que también fue directora general Unidad de Negocio Perfumes L’Oreal Luxe & Giorgio Armani, actualmente ostenta el cargo de directora general de Lancôme.
Eva Peláez, directora general de American Brands de L’Oréal Lujo. Desde hace más de 15 años Peláez desarrolla con éxito su carrera profesional en varias marcas de la División de L’Oréal Lujo: Armani Beauty, Lancôme Y desde 2021 ocupa la posición de directora general de las marcas americanas de L’Oréal Lujo (Kiehl’s, It Cosmetics y Urban Decay).
Gema Aznar, directora general de Mary Kay España. Aznar cuenta con una amplia experiencia en dirección de empresas de venta directa, con más de 16 años liderando Mary Kay España y tras una exitosa carrera en el sector bancario logró situar a esta compañía como la número uno de venta directa de cosméticos en España durante cinco años consecutivos.
Diana Rueda, directora de Clinique La Praire Madrid. Rueda es una profesional del sector empresarial con más de 15 años de experiencia en diferentes sectores, tanto en grandes multinacionales como en empresas familiares. Su impecable trayectoria profesional le ha llevado a trabajar en equipos de marketing y ventas nacionales e internacionales.
Raquel González, CEO en Pure Skincare. González es la fundadora de Pure Skincare (que en la actualidad distribuye en exclusiva las firmas Medik8, Perricone MD, Omorovicza, Lova Skin, Zador, Aromatherapy Associates, Boutijour y Lycogel). Cuenta con alto conocimiento en cosmetología, en tendencias y en gestión empresarial, tanto a nivel nacional como internacional.
Miriam Yébenes, directora Instituto de la Belleza Maribel Yébenes. Si hay algo que caracteriza a los centros de Maribel Yébenes es la fuerza de las mujeres que los lideran. Con el objetivo y en camino de convertirlo. En un auténtico referente nacional e internacional, la actual directora continúa manteniendo su centro como un referente en el mundo de la estética y la medicina estética gracias una base científica y a las mejores tecnologías.
Yébenes es sinónimo de vanguardia e innovación, lo que le ha llevado a ser la primera firma de belleza y medicina estética en crear centros con materiales sostenibles.
María Cudeiro, directora general de Croma-Pharma en España y Portugal. Se licenció en Farmacia y se especializó en un sector que se ha convertido en su verdadera pasión: la cosmética y la belleza. Desde 2016, dirige los laboratorios de rigen austriaco Croma-Pharma para España y Portugal. Además, tiene un posgrado de Marketing en IE Business School, un Executive MBA en Esade y un programa de Dirección en IESE.