Valeria Palacios Cruz, es estudiante del Conalep 144 de la ciudad de Veracruz, tiene 18 años y es aficionada a la tecnología.
La llevó a desarrollar sus habilidades para participar como alumna destacada en el desarrollo de diversos prototipos, de los cuales se han materializado tres robots, un aerogenerador de energía y, actualmente, en un robot con inteligencia artificial que está en construcción.
Forma parte de un grupo de nueve alumnos que han participado activamente dentro de su comunidad inventando y desarrollando robots que concursan en diversos certámenes, pero que al mismo tiempo contribuyen con sus funciones dentro de la comunidad.
Valeria Palacios cuenta que todo, surgió en la pandemia de COVID-19, cuando el grupo de alumnos se propuso desarrollar un robot que cumpliera la función de filtro sanitario dentro del plantel escolar, generando así al primer robot llamado CONI, el cual realizaba el chequeo de la temperatura y dispensaba gel antibacterial.
Después de este vino un segundo CONI que fue mejorado, y posteriormente, el tercer desarrollo se llamó CONIA, que fue un robot que cumplía las mismas funciones, pero adaptado con inteligencia artificial, que lo volvió superior a los dos anteriores.
Los CONIS y la CONIA son prototipos que tienen una altura de un metro y 70 centímetros de alto, con la finalidad de que puedan ser funcionales. Actualmente, se desarrolla la construcción de otro prototipo de CONI, que contará con inteligencia artificial, pero que busca que pase de ser un filtro sanitario, a un robot de atención y convivencia con niños enfermos internados en hospitales.
“Creo que llegamos alrededor de unos seis siete, el cual son tres robots que se llaman Conis y estamos desarrollando ahora el cuarto, los primeros dos Conis que se crearon se dedicaban a realizar los protocolos de Sanidad para el Covid-19, de ahí se creó Conia, que es con inteligencia artificial el otro Conic, que está por desarrollarse también es con inteligencia artificial, el cual lo que lo queremos llevar a ámbitos sociales, como por ejemplo, a chicos de hospitales”.
Valeria Palacios Cruz dice que participar en este proyecto es parte de su desarrollo escolar, que surgió como algo que le llamó la atención porque otros alumnos habían logrado viajar y representar a su escuela, pero que ahora es algo que desea seguir desarrollando.
“Yo estudio mecatrónica, pero pues mi lo que me llamó la atención fue los chicos que crearon Conis y ya y que habían ganado un concurso en Japón, fue cuando me llamó la atención y dije, yo también quiero hacer eso”