Para el sector turístico da igual si el Carnaval de Veracruz se realiza en verano o regresa a sus fechas tradicionales.
Esto luego de que la alcaldesa, Patricia Lobeira Rodríguez, admitiera la posibilidad de que el centenario de las fiestas de la carne pudiera realizarse de nueva cuenta en verano.
Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), recordó que la edición pasada dejó buenas cifras al sector turístico a pesar de realizarse en verano, no obstante lo cierto es que los Festival de la Salsa y el de Velas contribuyeron a que llegaran más visitantes y se hablará de Veracruz, durante varias semanas.
“El año pasado las fechas que se ejecutó el Carnaval sirvió como un calentamiento previo a lo que fue la temporada de verano, recordemos que el año pasado se juntaron tres festivales que fue el Festival de la Salsa, el Festival Velas y el Carnaval, prácticamente seguiditos y eso hizo que llegara gente y que se hablara bien Veracruz y como consecuencia tuvimos una temporada bastante buena el año pasado”, dijo.
Te puede interesar: Se llevó a cabo el primer gran papaqui del Carnaval de Veracruz 2023
Otro punto a favor de realizar las fiestas del rey Momo en verano es que no hubo cancelaciones de desfiles y conciertos por situaciones climatológicas.
“No estas con el tema de los nortes, de si se va a cancelar algún desfile o no y ese es otro punto que tiene a favor este fecha del Carnaval que mucha gente dice que no es Carnaval es más bien un desfile de verano, como le quieran llamar. La realidad es que en estas fechas (verano), está dejando unas buenas impresiones y estamos viendo que la gente se deja venir y calienta el tema un poquito antes de lo que es una temporada de verano que es la más importante de todo el año para la hotelería porque es la más larga”, argumenta.
Sin embargo, Sergio Lois insiste que si la festividad regresa a sus fechas originales también sería benéfico para el sector porque al final de cuentas se desarrollaría en una fecha considera temporada baja y generaría derrama económica.
“El carnaval en una fecha original cae en temporada baja, entonces no estamos en desacuerdo para nada, en esta nueva fecha (verano) cae en un temporada baja, desde nuestro punto de vista del sector turístico, lo importante es que llegue a reactivar una temporada baja”, concluyó.