Con una inversión de recursos propios ascendente a 119 millones de pesos, la primera etapa de ampliación y modernización del Aquarium del Puerto de Veracruz ha dado comienzo.
La ceremonia inaugural, encabezada por el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, marca el primer paso hacia la consolidación de este emblemático destino turístico como un referente a nivel nacional.
El evento contó con la presencia de funcionarios de la PMA y del Aquarium, así como condóminos de la plaza comercial que alberga este importante centro turístico.
En el marco de la ceremonia, se celebró la colocación de la primera piedra de un nuevo edificio destinado a una zona de exhibición que albergará a los carismáticos lobos marinos, especies endémicas de la región del Pacífico. Esta nueva área no solo será un atractivo para los visitantes locales y foráneos, sino que también garantizará la comodidad y el bienestar de los ejemplares, siguiendo estándares y directrices aprobadas por la SEMARNAT.
«Esta es la primera etapa de una serie de obras que se van a hacer para mejorar la operatividad del Aquarium del Puerto de Veracruz. Esta área que se va a construir es un lobario para albergar a lobos marinos. Pretendemos tener dos parejas de lobos marinos, que puedan tener sus espacios adecuados para poder mostrar cómo es la vida de estos seres vivos.»
El nuevo edificio, cuya finalización está programada para marzo de 2024, no solo presentará áreas de exhibición para los visitantes, sino también instalaciones y ambientes cuidadosamente diseñados para garantizar la salud y el bienestar de los lobos marinos.
Rodríguez Cortés también compartió la noticia de que la PMA ha acumulado alrededor de 300 millones de pesos en recursos propios, que serán destinados a la continuación del proceso de modernización del Aquarium del Puerto de Veracruz. Este ambicioso plan incluirá la restauración del delfinario, la incorporación de nuevas especies, la actualización de equipos existentes y la mejora integral del sistema de aire acondicionado de la plaza, entre otros proyectos.
«Con esta bolsa vamos a iniciar este lobario, pero además tendremos un espacio para nuevas especies, y un proyecto para mejorar las instalaciones del Aquarium de Veracruz. Son recursos propios, de libre disposición. Los podríamos utilizar para lo que nosotros queramos. Y lo que nosotros queremos es que cuando salga el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, que entregue un acuario moderno, un acuario vanguardista, un acuario del cual todas las veracruzanas y veracruzanos estemos orgullosos de él», concluyó Rodríguez Cortés.