Para mejorar y ampliar la red de caminos el Gobierno Federal destinó 35 mil millones de pesos en la construcción de carreteras y destinos turísticos entre 2019 y 2023 y no quedarán obras inconclusas.
Miguel Torruco Marquéz, secretario de Turismo federal, señaló que la dependencia que encabeza continuará promoviendo nuevos destinos turísticos y la conectividad terrestre.
Explicó que en 2021 el turismo interno significó un total de 190 millones de turistas nacionales de los cuales 76 millones se hospedaron en hoteles, quienes generaron un consumo por 252 mil millones de pesos. Significó el 8.4 por ciento del consumo turístico total. Además 8 de cada 10 utilizan el autobús u automóvil como medio de transporte.
Agregó que se trata de hacer viajes seguros y Los Angeles Verdes cumplen un papel protagónico. Por ello se esfuerzan en el fortalecimiento de la corporación. Hace cuatro tenían 250 unidades en deshuesadero y otras muy viejas. Ya se cambio el 30 por ciento de las unidades, tienen uniformes nuevos los elementos para las tareas que desempeñan en las calles.
Ahora en tiempo real saben donde están las unidades y acabarán el año con 500 unidades nuevas.
Asimismo en un convenio peso a peso entre los Gobiernos Federal y Estatal se invertirá en la adquisición de unidades con una inversión de 18 millones de pesos.
En su visita a Veracruz agregó que la inversión extranjera directa en turismo en 2022 fue de 4 mil 245 millones de dólares, cifra histórica que se mantiene en crecimiento.
Además el año pasado el gasto trimestral fue de 13 mil 697 millones de pesos en paquetes turísticos. El gasto trimestral promedio por hogar en paquetes fue de 5 mil 621 pesos,
18 por ciento más alto que en 2018.
54 mil millones era el presupuesto en turismo.
Al dar el Banderazo de Salida del Turibus Veracruz Marina Armada de México, recordó que en la administración de Andrés Manuel López Obrador, como jefe de la Ciudad de México, se puso en marcha el Turibus y el segundo piso del periférico con recurso interno y sin deuda contraída, como pasa con las obras de la Cuarta Transformación.
En cuatro años con autobuses nuevos se amplió de 7 rutas (que duraron 12 años) a 29 ( en cuatro años).
Se implementaron nuevos programas como el Turibus Nocturno, Ruta del Queso y Vino, la del Mezcal y la del Café.
Ahora es la ciudad más visitada y segundo lugar en turistas extranjeros, solo por debajo de Cancún.