En cinco semanas quedará concluido el retiro del buque Guanajuato en Plaza Banderas, de Boca del Río. El alcalde Juan Manuel Unanue Abascal señaló que el avance es de 80 por ciento y en un mes el espacio quedará limpio.
Posteriormente comenzará la rehabilitación de Plaza Banderas, con la instalación de juegos para niños e infraestructura urbana que motive el esparcimiento familiar.
“Vienes muchos niños y con esto habrá reactivación del lugar”.
Una vez retirado el buque Guanajuato, continuará el embellecimiento del centro de Boca del Río y se le dará movimiento a la cabecera municipal continuando con las obras proyectadas en plaza Banderas.
Recordó que las autoridades estatales llevan a cabo el desguace y retiro de la embarcación. Una vez que concluyan iniciará el programa municipal de mejoramiento de calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.
Cabe recordar que en 2001 durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, se optó por dar de baja de la Armada al buque cañonero “Guanajuato”, que a diferencia del resto de las embarcaciones de esa generación se mantuvo a flote.
La Secretaría de Marina lo entregó al Gobierno del Estado, el cual con un comodato le entrega este buque para su administración y promoción turística al Ayuntamiento de Boca del Río en el 2008.
El Buque Guanajuato (C07) fue un Cañonero encargado por el Gobierno de México, en 1932, junto con otros 14 buques al Gobierno de la República de España.
También dijo que avanza la rehabilitación de la avenida Juan Pablo Segundo y este año comenzará la cuarta etapa para que toda la arteria quede con concreto hidráulico.