Durante los meses de diciembre y enero el sector hotelero podría incrementar sus tarifas debido al incremento de los insumos y la inflación pronosticada para 2024. César Alfonso Muñiz, Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Veracruz, recordó que en temporada vacacional como fin de año, aplica la tarifa alta, sin embargo, comenzará el análisis del ajuste al precio de la habitación por noche debido a que 2024 iniciará con incrementos.
“Seguramente puede que sí haya un aumento tomando en cuenta la inflación, la inflación que este año si estuvo alta, tenemos que ver cómo será la del próximo año, todo depende de eso. Normalmente lo mínimo que se aumenta como cualquier negocio es la inflación que puede ser del 2 o 3por ciento y ya de ahí pues lo que vaya surgiendo”.
Por otro lado señaló que disminuyeron los apagones y la falta de agua en los establecimientos de hospedaje, sin embargo, siguen presentándose pero de forma esporádica y durante menos tiempo.
Admitió que la afectación es menor, pero debe ponerse una solución definitiva a esta situación, pues también comercios de otros giros. llegan a verse perjudicados con los cortes de luz y la falta de suministro de agua.
“Lo importante, también es que a pesar de que todavía hay, sí hay tiempo de respuesta cuando se solicita apoyo a la CFE o al Grupo MAS, la respuesta es inmediata y eso es importante que hay una buena comunicación y se está trabajando en los problemas, esperemos que gradualmente se resuelvan todos los problemas”.
Dijo que durante lo que va del mes de octubre la Asociación de Hoteles y Moteles sólo tuvo dos o tres reportes por dichos problemas y el tiempo de espera sin el servicio fue máximo de dos horas.