Debido al éxito de la Muestra El Altar del Día de Muertos más grande del mundo de los Pueblos originarios de Veracruz, se extendió la exposición.
La muestra continuará vigente para ser visitada los días 3, 4 y 5 de noviembre en horario de 10:00 a 20:30 horas en el Velodromo de Xalapa.
Los asistentes podrán estacionarse gratis en las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas enfrente al Velódromo.
El Altar del Día de Muertos más grande del mundo consta de mil 567.64 metros cuadrados y contiene los principales elementos de la tradición indígena: agua, sal, copal y flor de cempasúchil.
Además, reúne la cosmogonía y sentimiento de 12 comunidades originarias de las 14 que habitan el estado: chinanteca, lhimasipij (tepehua), mazateca, mixe popoluca, mixteca, hñähñü, náhuatl, tének, tutunakú, zapoteca, zoque y zoque popoluca, en un trabajo que incluye la participación de artesanos e instituciones educativas coordinados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Es una fiesta construida entre todas y todos que refleja la concepción ancestral de la vida y la muerte, un reencuentro de las personas que habitan la tierra y los que han ido al más allá, la conexión entre la naturaleza, el medio social y la vida misma.
Al finalizar los elementos orgánicos del altar serán entregados a los institutos tecnológicos de Xalapa y Misantla para la elaboración de jabones y extracción de esencias, así como a estudiantes de Naturopatía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz con fines de investigación, mientras los inorgánicos podrán ser reutilizados en próximos eventos.