Además del COVID, el cubrebocas puede ayudar a prevenir padecimientos de la temporada de bajas temperaturas como influenza y resfriados, señaló el médico Lorenzo Castañeda Pacheco.
Recordó que en esta temporada hay mayor presencia de COVID pero también de enfermedades respiratorias. Recordó que en el caso del virus SARS-COV-2 llegó para quedarse y la influenza y el resfriado son padecimientos propios de la temporada invernal.
“Sabemos que el Covid, está presente desde hace tres años, en mayo del año pasado, pues se cortó la pandemia, ya que se había controlado la enfermedad, pero sabemos que está circulando desde hace tres años en nuestro entorno y bueno, hemos enfrentado prácticamente esta enfermedad y sabemos cómo enfrentarla, ya que con el uso del cubre bocas nos puede ayudar a evitar enfermarnos”.
Insistió que el cubrebocas ayuda a proteger la salud de personas vulnerables a estas enfermedades. Consideró que las personas deben de utilizarlo estén o no enfermas, pues continuara el frío que favorece el desarrollo de enfermedades respiratorias.
“Ahorita el cubrebocas no nada más nos está evitando las enfermedades como son covid, catarros, resfriados e incluso la influenza, el cubre bocas nos está ayudando a evitar que el aire frio penetre por la nariz y la boca y nos vaya a dar una enfermedad respiratoria”.
En caso de estar frente de una persona que tiene Covid-19, el cubrebocas ayuda a evitar el contagio, sobre todo porque este virus ya es más transmisible. Es útil para prevenir otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis que se ha convertido en un importante padecimiento y se transmite también por el contacto y las gotitas de saliva al toser o hablar.
“Al usar el cubre bocas estamos evitando que, si estamos enfrente de una persona que tiene covid, pues protegemos, el cubre bocas ha venido a disminuir los enfermemos por covid e influencia”.
Reiteró que el Covid no es la única enfermedad respiratoria de la que hay que cuidarse, pues hay varias como la tuberculosis, que en la actualidad se ha convertido una de las de mayor preocupación para los especialistas en vías respiratorias.