Autoridades mexicanas han localizado los cuerpos de tres personas en una zona cercana al lugar donde, el pasado lunes, fueron reportados como desaparecidos dos turistas australianos y un estadounidense en Baja California. Esta información fue proporcionada por dos fuentes con conocimiento del caso.
La búsqueda se inició luego de que se reportara la desaparición de dos surfistas australianos y un estadounidense que acampaban en el puerto de Ensenada, Baja California, desde el fin de semana anterior. Una de las madres de los surfistas solicitó ayuda a través de redes sociales para localizar a sus hijos, quienes viajaron junto a un amigo estadounidense para practicar surf. La madre mencionó que uno de sus hijos, Callum, es diabético y requiere atención médica especializada.
Según informes del diario Sydney Morning Herald, los tres turistas fueron vistos por última vez en Santo Tomás, a más de 100 kilómetros al sur de Rosarito, una localidad costera en Baja California. Además, el mismo medio australiano reportó que las autoridades mexicanas detuvieron a una mujer en posesión del teléfono celular de uno de los viajeros y anfetaminas, tras rastrear los dispositivos móviles.
En cuanto a la investigación, la Fiscalía General del Estado de Baja California está colaborando con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para esclarecer la desaparición de los turistas. La fiscal María Elena Andrade informó que tres personas de nacionalidad mexicana están siendo investigadas para obtener información que ayude a localizar a los desaparecidos. Además, se ha encontrado un vehículo tipo ‘pick-up’ blanco en la zona donde fueron vistos por última vez los turistas.
En declaraciones desde Australia, el primer ministro Anthony Albanese expresó su preocupación por la situación de los turistas desaparecidos y confirmó que el Ministerio de Exteriores está brindando ayuda a la familia.
Finalmente, se ha confirmado que los cuerpos de las tres personas desaparecidas fueron encontrados en la zona de Santo Tomás, en el municipio de Ensenada, Baja California. Los bomberos han participado en la extracción de los cadáveres de un pozo en esa área.