La segunda ola de calor continúa impactando a México el 8 de mayo, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, generando un ambiente que va desde muy caluroso hasta extremadamente caluroso en la mayor parte del país.
Una línea seca sobre el norte y noreste del país, interactuando con la corriente en chorro subtropical, provocará rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en estados de la Mesa del Norte y noreste del territorio nacional. Existe la posibilidad de torbellinos en el norte de Nuevo León y Tamaulipas.
Canales de baja presión y la entrada de humedad ocasionarán lluvias intermitentes, especialmente en el noreste, oriente, centro y sureste. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) enfatiza la importancia de estar alerta, ya que estas lluvias pueden provocar encharcamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra, así como el aumento de niveles de ríos y arroyos.
Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas en México:
– Temperaturas máximas superiores a 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
– Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla, Morelos y Quintana Roo.
– Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
– Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Ciudad de México y Tlaxcala.