Integrantes de la comunidad cultural y científica de México expresaron su apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, y llamaron a votar por ella para frenar el «autoritarismo». La reunión, realizada a puerta cerrada en el Palacio de Minería de la UNAM, contó con la participación de una veintena de miembros de esta comunidad, quienes firmaron un manifiesto en respaldo a Gálvez.
«Hemos decidido manifestarnos públicamente debido a que el gobierno de López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia», declaró el antropólogo Roger Bartra al leer el documento.
El manifiesto, disponible en Letras Libres, argumenta que una victoria de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, implicaría la continuidad de la «corrupción política», la inseguridad y la militarización. «Las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada», se lee en el documento.
Los intelectuales destacaron su deseo de fomentar el diálogo frente a la polarización política actual. «Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones llamamos a votar por Xóchitl Gálvez», afirmaron.
En una entrevista, el historiador Enrique Krauze subrayó la importancia del sector cultural para el país y explicó sus razones para respaldar a Gálvez. «La cultura es, desde siempre, un ámbito que le ha dado mucha fuerza y orgullo a México. Fue muy maltratada durante este sexenio; estamos preocupados por la situación de la libertad, de las libertades y de la democracia, valores fundamentales en México, y por eso firmamos el manifiesto».
Héctor Aguilar Camín criticó la inclinación del apoyo hacia la candidata oficial y cuestionó si los mexicanos desean continuar con altos índices de homicidios, desapariciones y la búsqueda de desaparecidos. «Queremos un nuevo principio de pluralidad, en donde quepan todos y donde la bandera sea para todos y la política sea para todos. Que la Presidencia hable con todos en lugar de encerrarse en un Palacio».
El excanciller Jorge Castañeda resaltó que la sociedad está sintiendo las agresiones del gobierno de López Obrador. «La situación es más grave que nunca. No es una elección cualquiera y mucha gente ha sentido en carne propia las agresiones, la hostilidad, el ostracismo por parte de este gobierno, entonces hay una reacción un poco también gremial».
Castañeda expresó su convicción de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptaría una victoria de Xóchitl Gálvez. «Es un autoritario que siempre se ha negado a reconocer cualquier derrota suya, no le gustan las derrotas, no sabe que se aprende de ellas».