El Instituto Nacional Electoral (INE) ha completado el 100 por ciento de los cómputos distritales, confirmando a Claudia Sheinbaum como la virtual ganadora de las elecciones presidenciales en México. Con el 59.7598 por ciento de los votos obtenidos en la jornada electoral del 2 de junio, Sheinbaum se prepara para convertirse en la próxima mandataria del país.
El INE cerró sus cómputos a las 15:55 horas del jueves 6 de junio, revelando una ventaja más amplia que la reportada inicialmente por el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), que le otorgaba el 59.3577 por ciento de los votos.
Xóchtil Gálvez, representante de la alianza PRI-PAN-PRD, sufrió una disminución en su porcentaje de votos, bajando de 27.9056 por ciento en el PREP a 27.4518 por ciento en los cómputos distritales finales. La ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez se sitúa en 32.308 puntos porcentuales, consolidándose como la persona más votada en la historia de México, con un total de 35 millones 923 mil 996 sufragios.
Aunque Xóchitl Gálvez y los dirigentes de la alianza opositora han anunciado que impugnarán los resultados y defenderán el voto en los 300 distritos, hasta el momento no han emitido comentarios adicionales.
Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, también vio una reducción en sus votos, pasando de 10.41 a 10.32 por ciento al comparar los resultados del PREP con los cómputos distritales finales.