Según datos del gobierno federal, el maíz es el cereal más consumido en México, y existen más de 220 especies comestibles en el mundo.
El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, y en Puebla existe un lugar que lo honra a través de diversos platillos, que van desde postres, licores y cafés.
Maíz Criollo es un restaurante creado por Rafael Hurtado, quien, en conjunto con su hermano, ofrece diversas variedades de platillos cuyo ingrediente estrella es el maíz.
En entrevista, Rafael Hurtado explicó que su amor por el maíz lo llevó a abrir una cocina especializada en maíces nativos de colores como azul, rojo y amarillo. “El concepto nació porque me encanta el maíz y queríamos representar bien el maíz en todas sus formas. Tenemos postres, comida, todo hecho de maíz”, indicó.
Entre los platillos destacan helados de maíz azul y cerveza de maíz. “Cualquier cosa que prueben aquí tiene maíz en alguna de sus presentaciones”, señaló Hurtado, quien enfatizó que el maíz sigue siendo el más consumido por mexicanos y extranjeros.
“Es difícil que a alguien no le guste el maíz en México. Todos crecimos con él y lo amamos”, comentó, destacando que, aunque algunos alimentos con maíz son complicados de preparar, el ingrediente es muy versátil.
Cabe destacar que las tortillas de Maíz Nativo tienen un índice glucémico bajo, por lo que son aptas para personas con diabetes.
Índices nacionales
Según datos del gobierno federal, el maíz es el cereal más consumido en México, y existen más de 220 especies comestibles en el mundo, lo cual permite un gran uso industrial y culinario.
A nivel mundial, hay alrededor de 300 razas de maíz; 220 están en América Latina, 64 en México y 21 en Puebla. En 2023, el estado produjo aproximadamente 1.13 millones de toneladas, reflejando una expansión en el área cultivada y estabilidad en el sector (SIAP, 2023).
La región es conocida por su diversidad de variedades de maíz, cada una adaptada a las características locales y demandas del mercado. Los municipios con mayor producción son Huauchinango, Zacatlán, Libres, Cholula, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y Tehuacán.
Nutrición
El maíz tiene múltiples propiedades nutritivas. En el ámbito digestivo, su fibra insoluble alivia y previene problemas como el estreñimiento. Es una fuente de betacaroteno, que se convierte en vitamina A, esencial para la salud visual. Además, su contenido en vitamina D mejora la absorción de calcio en los huesos. Contiene antioxidantes que combaten enfermedades cardíacas y cáncer. En cuanto a la salud cerebral, el maíz es rico en ácido fólico, que favorece diversas funciones cerebrales.