La rosca de reyes tiene varios significados, entre ellos:
- La forma circular: Representa el amor de Dios, que es infinito y no tiene principio ni fin. También se interpreta como la corona de los Reyes Magos, que coronaron al niño Jesús como rey de los cielos.
- Los frutos secos: Representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos.
- El muñeco de plástico: Representa al niño Jesús y el nacimiento del Salvador. Quien lo encuentre, tradicionalmente, debe organizar la fiesta o invitar a una celebración de Día de la Candelaria.
- El momento en que María y José ocultaron a Jesús: La figura del Niño Jesús escondida en la rosca simboliza este momento.
- La salida de Jesús y su familia de Belén: La rosca de reyes alude a la huida de Jesús y su familia de Belén para evitar la furia de Herodes.
La tradición de hornear la rosca de reyes se originó en Francia en el siglo XIV, para celebrar la Epifanía, el día en que se cree que los Reyes Magos visitaron al niño Jesús. En México, la tradición de elaborar la rosca de reyes se extendió probablemente durante las migraciones españolas de finales del siglo XIX o durante la Guerra Civil.