
Durante la visita del Papa Francisco a México en 2016, este fue el chef mexicano que tuvo la oportunidad de cocinarle al Pontífice
Tras la muerte del Papa Francisco, el pueblo mexicano ha recordado la vez que visitó México, esto en el mes de febrero de 2016, donde realizó actividades especiales e incluso, un chef mexicano tuvo la oportunidad de cocinarle en la sede diplomática del Vaticano en la Ciudad de México (CDMX).
Durante la visita del Pontífice, un cocinero mexicano lideró a un equipo de cinco chefs que elaboraron una variedad de platillos mexicanos, italianos y argentinos, con un menú amplio que incluía desayuno, comida, cena y claro, los alimentos favoritos de su Santidad.
LEE: El platillo tradicional que conquistaba al Papa Francisco
En aquella primera y única visita en 2016 en nuestro país, se ofrecieron embutidos, queso, fruta, tostadas, pan dulce, mermelada, té verde y jugo de naranja o mandarina. Sin mencionar que el Papa Francisco también disfrutó de alfajores argentinos y pan integral artesanal, puesto que todo el tema gastronómico estuvo a cargo del chef mexicano Joe Ibarra.
El chef Joe Ibarra, originario de la capital de país, quien lidera el restaurante de carne brasileña, Don Sazón en la Ciudad de México, fue el encargado de preparar el menú especial para la visita del Pontífice, ofreciendo un banquete diseñado con sus debidas ciertas restricciones, «que eran evidentes debido a su edad».
El menú incluyó arroz blanco al vapor, pasta con pesto, pipián, maíz y huitlacoche, adaptándose a las preferencias del Papa, quien evitaba alimentos picantes, grasosos o con semillas. Esta experiencia consolidó la reputación de Joe Ibarra en la gastronomía mexicana, abriendo nuevas oportunidades en su carrera.
De acuerdo con medios nacionales, Ibarra expresó que cocinar para el Papa Francisco fue una experiencia significativa, destacando la calidez y humildad del Pontífice, quién agradeció la cálida bienvenida que recibió al llegar a México.
Cabe mencionar que además del cocinero Joe Ibarra, varios chefs mexicanos tuvieron el honor de preparar sus alimentos, destacando también la participación de Ángel Vázquez y Winnie Kanán, durante la visita del Papa Francisco a México en 2016.