
Xalapa, Ver. Familiares del periodista veracruzano asesinado, Rubén Espinosa, se manifestaron en la ciudad de Xalapa, para exigir justicia por el homicidio de él y cuatro mujeres ocurrido en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, hace 10 años.
Acompañados de activistas y actores de la sociedad civil, señalaron que es necesario que las autoridades realmente aclaren lo que ocurrió el 31 de julio de 2015 y se dé con todos los responsables de los asesinatos.
Patricia, hermana de Rubén, dijo que este 2025 se cumple una década del multihomicidio y sin embargo la impunidad prevalece, pues se tiene conocimiento y ha sido reconocido por las autoridades, de que hay más personas involucradas en el caso además de las que se encuentran detenidas actualmente.
Lamentó que a pesar de que en el país han existido cambios de gobierno y de partidos políticos en el poder, ello no ha ayudado de ninguna forma a que se haga justicia para las cinco personas que fueron asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte.
“Llegamos al décimo aniversario con total impunidad, (…) el caso está detenido; si ya era impune, creo que esto es una señal de que no quieren hacer nada, hemos cambiado de diferentes colores de partido, pero con ninguno hemos tenido avance”, comentó.
Expresó que por ello han enviado una carta a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que se pueda concretar una reunión con las familias de las víctimas, de tal manera que se garantice el acceso a la justicia.
Dijo que la titular del Poder Ejecutivo Federal se debe comprometer a que se impulsen las investigaciones y que se de con las personas responsables que aún siguen libres y en completa impunidad.
“Le enviamos una carta para solicitarle que se acerque a las familias y que nos garantice que el caso se va a resolver, sin embargo hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta para una reunión, ni tampoco la respuesta para saber si tienen la voluntad de continuar con las investigaciones”, indicó.
Ese 31 de julio de 2015 fueron asesinados Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Olivia Alejandra Negrete.
Cabe recordar que Rubén Espinosa era un fotoperiodista que tuvo que huir de Veracruz debido a distintas amenazas que recibió contra su vida, por lo que buscó refugiarse en la Ciudad de México, donde finalmente fue asesinado.
En el mismo hecho, perdió la vida la activista Nadia Vera, quien también había recibido amenazas por su labor social en el estado en temas como el alza del transporte público y en contra del Gobierno Estatal de aquel entonces.
Ambos, antes de morir, responsabilizaron al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa por cualquier acto en contra de sus vidas o integridad.