
Xalapa, Ver.- En los municipios de Xalapa y Poza Rica, ciudadanos se manifestaron durante las ceremonias del Grito de independencia, para protestar por las desapariciones en el estado y un presunto fraude electoral, respectivamente.
Frente al Palacio de Gobierno estatal, en la capital de Veracruz, colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron su propio grito, exaltando a las personas que dedican su vida a buscar a las y los no localizados.
Fueron los colectivos Madres en búsqueda Belém Gonzalez, Madres en búsqueda Coatzacoalcos, y Familiares enlaces Xalapa, quienes buscaron ser escuchados por las autoridades y la ciudadanía en general.
“Vivan las madres buscadoras, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, entonaron las manifestantes a través de un megáfono.
Por inseguridad, cinco municipios cancelan el grito
En al menos cinco municipios se cancelaron las celebraciones del Grito de Independencia por inseguridad y para proteger a la población ante algún incidente.
El secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que durante la noche del 15 de septiembre, todo transcurrió con tranquilidad y no se reportaron incidentes mayores.
El funcionario detalló que las cancelaciones se registraron en los municipios de Coxquihui, Cerro Azul, Zozocolco, Coahuitlán e Ixhuatlán del Sureste.
“No hubo mayores incidencias, se atendió lo que se tenía que atender”, comentó el secretario de Gobierno en una breve entrevista.