Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una iniciativa a la Cámara de Diputados que le otorga la facultad de reorientar el presupuesto de egresos ante emergencias económicas, como la que ocurre en estos momentos a causa del Covid-19, los diputados del PAN en Veracruz están preocupados de que el Gobernador envíe una iniciativa similar.
La diputada local María de Jesús Martínez Díaz, consideró necesario hacer diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y al Código Financiero del Estado para votar que el Ejecutivo no ejerza los recursos del pueblo, salvo como está presentado en el Presupuesto de Egresos y conforme lo marca el Congreso local.
Además, que cualquier autorización a la alza o a la baja de los presupuestos autorizados a las secretarías o entidades de la administración pública, sean previamente informados al Congreso local.
«Nos preocupa que, en próximos días, el Ejecutivo estatal, replicando la línea centralista federal, copie y envíe la propuesta de manejo discrecional del presupuesto», expresó.
Y es que la legisladora panista recordó que el año pasado se aprobó un presupuesto para el 2020 de 197 millones 899 mil pesos para el cumplimiento de diversos fines encomendados a fideicomisos públicos, mismos que se solicitó su extinción por orden presidencial.
Además, recordó que en el Cuarto Informe Trimestral del gasto público, que comprende de enero a diciembre de 2019, se reportaron un total de 25 fideicomisos estatales y mixtos por un monto de 4 mil 029 millones 336 mil 139 pesos 47 centavos.
Puntualizó que la extinción inició el día 22 de abril y a más tardar a finales de mayo, es decir, en un tiempo récord, el patrimonio y recursos de los fideicomisos se deberá revertir a las tesorerías, estén o no extintos, estén o no liquidadas las obligaciones y compromisos adquiridos por los fideicomisos, cuyos comités técnicos, por cierto, están integrados por representant