
Las lluvias registradas en las últimas 48 horas en la cuenca del río Pantepec, en la sierra alta, causaron su desbordamiento a la altura de Tuxpan, en diferentes áreas, incluidas las de la zona urbanas.
Autoridades estatales informaron que el afluente se encuentra en ascenso, debido a dos factores: por un lado, la influencia de la pleamar, y por otro -de manera más significativa-, el escurrimiento de la avenida que aún transita en la parte media de la cuenca.
El aumento incluso ha llegado al bulevar Jesús Reyes Heroles y se han colocado algunas cintas restrictivas mientras personal de protección civil exhorta a no acercarse a las inmediaciones del afluente.
El registro a las 21:00 horas indicó un nivel de 2.30 m, esto es 0.20 m por abajo de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), mostrando un franco ascenso, debido a la avenida que transita a la altura de Álamo.
Autoridades municipales manifestaron que se mantendrá la vigilancia durante las próximas 48 horas, periodo en el cual el nivel del río presentará fluctuaciones asociadas a la influencia de la marea, con tendencia al ascenso debido al tránsito de la avenida, pudiendo incluso superar su N.A.M.O.