En el Museo de Arte Popular de Veracruz (MAPV) que se ubica en esta ciudad, se exhibe un nacimiento elaborado por manos de artesanos de San Miguel Aguasuelos, comunidad del municipio de Naolinco, donde las familias se dedican a la alfarería como fuente de ingresos.
Mónica González Carrera encargada de dicho museo explicó que el nacimiento está conformado por piezasúnicas hechas con barro cocido que pintan con engobe natural, sin ningún tipo de químicos.
Agregó que la alfarería que muestran en ese espacio está dividida en dos secciones, una muestra las obras que soportan altas temperaturas, donde hay objetos de uso cotidiano como ollas, platos, tazas y otra es la alfarería decorativa, donde se pueden admirar objetos que se hicieron con fines decorativos, como una iglesia, el nacimiento canastera, entre otras piezas.
El nacimiento es de aproximadamente 30 piezas en barro color ocre. Están la Virgen María, San José, el ángel, el Niño Dios, los tres Reyes Magos, el portal, pastoras, el buey, la mula, varios animalitos, entre otros.
Naolinco, legado de alfarería
Recordó que Naolinco es un Pueblo Mágico reconocido por sus productos de alfarería, además de conocido por el tallado de máscaras de madera, técnica que le valió obtener un reconocimiento nacional.
Señaló que este espacio exhibe no solo las obras de los artesanos, sino que es un puente entre los turistas que manifiestan su interés por conocer más e incluso adquirir alguna de las piezas que ahí se muestran.
Al conocer este lugar, dijo, llegan turistas de países como Canadá, Alemania, Estados Unidos, además del turismo nacional.
Invitó a la población tanto de la región como de otros estados a que se acerque a conocer el Museo de Arte Popular de Veracruz, que por temporada es de acceso gratuito y, pueda conocer la gran riqueza cultural no solo de la zona de las Altas Montañas, sino de otras regiones del estado de Veracruz.
Acerca del Museo de Arte Popular
En el Museo de Arte Popular se concentra la belleza de 24 municipios que donaron diversas piezas artesanales que representan su riqueza cultural.
Entre los atractivos que exhibe está una panorámica de Orizaba y un mural elaborado con base en piezas religiosas.
Cuenta con cuatro áreas: Huasteca veracruzana, Totonacapan veracruzano, Altas Montañas y Sotavento, donde se pueden admirar objetos típicos y representativos de cada región.
Este museo funciona en horario de lunes a domingo de 11 de la mañana a 7 de la noche.


