**Cae José Martín Rivera Martínez, jefe de asesores de Claudia Tello. **Es el responsable del desfalco de la UPAV; seguía órdenes de Elías Calixto.**Elías Calixto Armas está en paradero desconocido entre Puebla y Veracruz.**Ambos son los cerebros detrás del saqueo millonario a la UPAV en el año 2025.**También sale el Secretario Particular de Claudia Tello en la SEV, Arturo Orozco Álvarez.**Todos ellos están siendo investigados y buscados por la FGE tras las indagatorias del saqueo.**Como bien se dijo semanas atrás, fue la «Chiquillada» de Claudia Tello los que saquearon a la UPAV.**Bien lo dijo la Gobernadora Nahle días atrás, se castigará a los responsables del saqueo, «caiga quien caiga».
Xalapa, Ver. 29 enero 2026.- Cuando preguntamos hasta dónde iba a llegar la investigación del millonario desfalco de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) nos dijeron que hasta topar con pared, esa fue la instrucción directa de la Gobernadora Nahle, «caiga quien caiga» hasta dar con los responsables de dicho escándalo que sacudió a su administración, ya que el escándalo se dio tras la llegada de Claudia Tello a la SEV, quien llegó acompañada de la «Chiquillada» como eran conocidos los cercanos a Tello que llegaron a robar a manos llenas.
David Martínez Sánchez (sobrino del Jefe de Asesores) fue quien operó, junto con Frida Narayana, los retiros de dinero de la Fundación para la Educación, Salud y Recuperación del Medio Ambiente EDAL A.C. (creada enero del año 2025 por Elías Calixto Armas junto con Juan Carlos Montero Grajales, representante legal de dicha fundación), desde donde se robaron más de 180 millones de pesos.
Cuando advertimos que el operador de todo en realidad era José Martín Rivera Martínez, jefe de asesores de Claudia Tello y muy cercano de Elías Calixto Armas (pareja sentimental de Tello), nos dijeron que hasta allá no llegarían las investigaciones, pero tras la declaración de la Gobernadora Nahle al decir «caiga quien caiga» las cosas cambiaron, y fue imposible defender desde la SEV a los verdaderos cerebros del saqueo a la UPAV, «el círculo cercano de Claudia Tello».
Al parecer la FGE irá tras José Martín Rivera Martínez, ya que está confirmado que el jefe de asesores de Claudia Tello, dejó la SEV esta misma semana para emprender la huida.
Además el Secretario Particular de Claudia Tello, Arturo Orozco Álvarez también sale corriendo tras su participación en dicho entramado y saqueo, donde también está siendo investigado en las indagatorias llevadas acabo por la FGE.
José Martín Rivera Martínez seguramente se irá a esconder en la misma madriguera en la que está oculto Elías Calixto Armas desde hace meses, cuentan que en los límites entre Veracruz y Puebla, donde lo buscan los policías ministeriales de la FGE.
Desde semanas atrás dimos a conocer los nombres de los implicados en el desfalco y saqueo de la UPAV, hoy en día los responsables unos ya están tras las rejas y los cerebros de dicho entramado andan ya a salto de mata, y renunciando a sus cargos públicos en la SEV, donde gozaban del cobijo y la protección de su «madrina» Claudia Tello, quien al final los tuvo que entregar.
Sin embargo, ahora el dilema de la Fiscalía de Veracruz es encontrar a los que siguen prófugos, entre ellos David Martínez Sánchez, Juan Carlos Montero, Elías Calixto Armas, y ahora José Martín Rivera Martínez, así como Arturo Orozco Álvarez.


