Veracruz, Ver.- Maestros y personal de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron este sábado 31 de enero para exigir el pago de salarios y otras prestaciones atrasadas.
En el municipio de Orizaba, en la zona centro de la entidad Veracruzana, los inconformes bloquearon algunas calles, mientras que con pancartas y consignas exigían una respuesta por parte del Gobierno encabezado por Rocío Nahle García.
Los manifestantes señalaron que los adeudos van desde el mes hasta los 8 meses, por lo que asegurarán que dicha situación es insostenible y debe existir una solución pronta por parte de las autoridades.
En la movilización, también participaron alumnos de la UPAV, quienes respaldaron a los docentes en sus reclamos, pues consideran que es justo que reciban un salario por su trabajo.
“Lo trabajado, merece ser pagado” y “derecho a la educación” eran algunas de las consignas de los docentes que se manifestaron este día.
Algunos otros municipios donde se registraron movilizaciones fueron Perote y Tlapacoyan, pues la situación de la falta de pago a docentes se repite en todo el estado de Veracruz.
En Tlapacoyan, los “asesores solidarios” como se llama a los maestros, responsabilizaron a la administración estatal por estos atrasos en los pagos y acusaron que a pesar de que han existido promesas de regularización, estas no se han cumplido.
En Perote, los manifestantes recalcaron que pese a que los estudiantes han cubierto puntualmente con el pago de inscripciones, ello no se refleja en sus salarios.
Cabe recordar que recientemente la Fiscalía General del Estado realizó detenciones de ex altos mandos de la UPAV los cuales están acusados por desvíos de recursos públicos.


