Los presidentes municipales entraron en funciones el pasado 1 de enero, tienen como plazo hasta el 15 de febrero para denunciar ante el Congreso de Veracruz las irregularidades que hayan sido cometidas e identificadas como parte de las pasadas administraciones.
A la fecha, se han denunciado inconsistencias en Tamiahua, Ixhuatlán del Café, Lerdo de Tejada, Vega de Alatorre, Citlaltépetl y Mixtla de Altamirano, entre éstas: venta de vehículos nuevos como chatarra, la no recepción de la documentación, impedir la participación de ediles, demora en la entrega de las instalaciones y acusaciones de agresiones verbales.
Ante ello, desde la Secretaría de Fiscalización del Congreso de Veracruz se hizo un exhorto a los presidentes municipales para que a más tardar el viernes de la próxima semana emitan la información y documentación que se genera con motivo del proceso de entrega-recepción.
Además, legisladores locales recordaron que cada titular de las alcaldías tiene la responsabilidad de entregar al Poder Legislativo el dictamen del proceso de entrega-recepción, el cual determinará las inconsistencias que fueron cometidas por sus antecesores y la situación actual en la que se encuentran los ayuntamientos.
Con este documento, el Congreso realizarás las acciones legales que correspondan, según sea la situación de cada uno de los 212 ayuntamientos.
En caso de ser necesario, señalaron, se podrán presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado.
El pasado 1 de enero entraron en funciones 211 Cabildos y un Concejo Municipal en Tamiahua, los cuales debieron verificar a detalle las actividades de organización, económicas y administrativas de los servidores públicos salientes.
Hasta la semana pasada, el Congreso había recibido y aprobado cinco solicitudes de licencia de ediles de diferentes ayuntamientos.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, pidió a los alcaldes que presenten las denuncias correspondientes sin “tentarse el corazón”, ya que la administración de los recursos debe ser transparente.

“No se les debe olvidar que los recursos que usan son públicos, que le pertenecen al pueblo y que no se deben usar a conveniencia, todo presupuesto debe ser bien aplicado”, dijo.
Manifestó que toda irregularidad debe ser exhibida para que sea analizada y revisada, incluso si se considera que es un detalle mínimo.
“Aquí todo debe ser supervisado, si se piensa que fue un error, que no se justificaron bien los gastos, que se hizo mal uso de los recursos, cada cosa debe ser analizada y ya se determinará la situación”, comentó.
De la misma forma, les recordó a los alcaldes entrantes que “pasar por alto alguna inconsistencia” puede ser un problema para ellos y su administración.
“A los alcaldes que salieron les decimos que no se les debe olvidar que su último año de administración será revisado y evaluado por el Orfis, nosotros también revisaremos, pero las auditorías que faltan también pueden decirnos cómo dejaron el ayuntamiento”, comentó.
Comisión Permanente de Vigilancia revisará
El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Miguel Guillermo Pintos Guillén, señaló que el Congreso recibirá los dictámenes realizados por las administraciones municipales, a fin de identificar si existen algunas inconsistencias.
Comentó que las nuevas administraciones tienen la obligación de llamar a los exservidores públicos para que aclaren las dudas que se tengan.
“Las quejas que tengan deberán hacerlas llegar para que se puedan identificar y analizar, se tiene como plazo al 15 de febrero para entregar cualquier detalle y pueden ellos, a través, del Cabildo, citar a las autoridades que se fueron para aclarar cualquier duda, en los renglones que sea”, dijo.
Puntualizó que cada ayuntamiento cuenta con una Comisión que fue responsable del proceso de entrega-recepción, además de que se hicieron cargo de la revisión de los expedientes generados por las pasadas administraciones.
“Donde surja una duda ellos tienen la posibilidad de que a través de sus Cabildos citen a los funcionarios del 2022-2025 a darles una explicación y aclararles los temas en los que se tengan dudas”, comentó.
Que el proceso de transición haya sido correcto
El diputado presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, Paul Martínez Marié, consideró que todos los procesos de transición debieron llevarse a cabo aplicando las leyes municipales.
Mencionó que a pesar de que en algunos municipios las autoridades salientes y entrantes no pertenecen al mismo partido político tuvo que prevalecer la cordialidad.
“Nosotros siempre hemos hecho un llamado para que todos los procesos sean con transparencia y garantizando las acciones legales, no pensando en rivalidades ni en divisiones por no ser de la misma corriente política”, expresó.
Manifestó que todas las administraciones municipales son revisadas, por lo que es indispensable que se tenga claridad del uso de todos los recursos y de las acciones que se hicieron en el municipio.
“El Congreso siempre será vigilante del uso de los recursos y de que se cumplan las leyes en la materia, por eso debemos recordar que cualquier acto fuera de la ley puede ser observado y toda acción que así lo requiera podrá ser denunciada”, comentó.
El llamado del Congreso
Desde la Secretaría de Fiscalización del Congreso de Veracruz se hizo un exhorto a los presidentes municipales para que a más tardar el viernes de la próxima semana emitan la información y documentación que se genera con motivo del proceso de entrega-recepción.
La titular de esta área, Alma Leticia Patino Gabriel, pidió a los alcaldes verificar el cumplimiento de los plazos legales y remitir la información en forma completa, ordenada y verificable, a fin de facilitar su análisis y la revisión correspondiente en materia de cuentas públicas.
Ante ello, se indicó que para el efecto de revisión de las cuentas públicas municipales, la información (acta circunstanciada y expediente) se deberá remitir con atención a la Dirección de Auditoría y Revisión Financiera.
Tras ello, considerando la Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal, el dictamen se someterá, dentro de los cinco días hábiles siguientes, a la consideración del ayuntamiento, cuyo Cabildo podrá llamar a las personas servidoras públicas de la administración saliente para que expresen lo que a sus intereses convenga respecto de las observaciones que el dictamen contenga o para solicitar información o documentación complementaria.
El ayuntamiento certificará y expedirá los documentos necesarios para complementar la información del expediente de entrega-recepción que soliciten las personas servidoras públicas de la administración saliente, lo que permitirá aclarar y solventar las observaciones del dictamen.
Al concluir este proceso, dentro de los diez días hábiles siguientes, el ayuntamiento emitirá el acuerdo correspondiente en vía de opinión, el cual será remitido al Congreso de Veracruz, a través de la Secretaría de Fiscalización, adjuntando el acta circunstanciada y el expediente, para el efecto de revisión de las cuentas públicas municipales.
Las irregularidades en municipios
Con el inicio de las nuevas administraciones, en Tamiahua, en la zona norte del estado, el presidente del Concejo Municipal, Fernando Cagnant Ramírez, aseveró que la anterior administración no entregó documentación, información ni herramientas indispensables para garantizar una transición ordenada. La primera sesión fue en el exterior del palacio municipal.
Las denuncias y quejas en municipios tras inicio de funciones
En Ixhuatlán del Café se registraron reportes de obstáculos para la nueva administración, ya que se dio a conocer que el ingreso a las oficinas del palacio municipal fue demorado por retrasos en la entrega de las instalaciones, complicando el inicio de labores del nuevo gobierno municipal.
En Mixtla de Altamirano se registró la venta de diversas unidades del municipio, entre ellas una camioneta Ford Raptor modelo 2023, valuada en 60 mil pesos bajo la categoría de desecho ferroso.
La alcaldesa Celia García Rodríguez, señaló que la autorización legislativa se otorgó bajo el argumento de que los vehículos estaban inservibles, versión que, de acuerdo con el reporte del Congreso de Veracruz, no coincide con el estado real de al menos algunas unidades.
En Lerdo de Tejada, la alcaldesa de Morena Flor María Sosa Zamudio y el síndico del PT Johard Cruz Delfín, ambos del ayuntamiento de Lerdo de Tejada, se acusaron de agresiones físicas y verbales, actos que sucedieron en el palacio municipal el pasado 19 de enero.
La pelea entre ambos ediles fue evidenciada en redes sociales, donde circuló un video en el que el síndico es sacado de la oficina de la alcaldesa, quien le gritaba que la había agredido a pesar de ser mujer.
Tras ello, el síndico viajó hasta la capital veracruzana a fin de dar su versión de los hechos en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del dirigente estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar. Desde la oficina del PT aseveró que tanto la alcaldesa como su hijo Jorge Fabián Cárdenas, exalcalde de Lerdo de Tejada, fueron quienes lo agredieron. Al respecto, el expresidente municipal se deslindó de los hechos.
En Citlaltépetl, ayuntamiento de en la Huasteca alta, la regidora primera Montserrat Iveth Ramos Santiago, señaló diversas irregularidades en la celebración de sesiones de cabildo; así como acciones en su contra de censura y limitación de recursos.
María de los Ángeles Caballero Solorzano, síndica del ayuntamiento de Vega de Alatorre, en la zona costera de la entidad, dio a conocer que no podido cumplir con sus funciones debido a que se le ha negado el acceso a su oficina en el ayuntamiento de ese municipio supuestamente por órdenes del presidente municipal, Felipe Mata Barradas.
Sobre las solicitudes de licencia
A la fecha, se han registrado cinco solicitudes de licencia de ediles que entraron en funciones el primer día del año.
El pasado 8 de enero, el Congreso recibió la solicitud de licencia del síndico y regidor segundo del ayuntamiento de Chicontepec, Jaime Martínez Hernández y Leovigildo Martínez Hernández, respectivamente. Ambos representantes de Morena solicitaron licencia por un periodo de seis meses, del 5 de enero al 5 de julio. Chicontepec se encuentra en la Huasteca, colinda con Tantoyuca, Ixhuatlán de Madero y el municipio de Pantepec en el estado de Puebla.
El pasado 27 de enero se registraron otras tres solicitudes de licencia.
La primera solicitud fue de Rodolfo Guadalupe Quiroz Mar, regidor segundo del ayuntamiento de Papantla, en el norte de la entidad, quien pidió separarse del caro por un año contado a partir del 23 de enero.
Antelmo Hidalgo Santiago, regidor segundo del ayuntamiento de Tancoco, en la Huasteca baja, pidió licencia por un periodo de seis meses a partir el 1 de enero y hasta el 30 de junio de este año.
Adriana Granda Hernández, regidora primera del ayuntamiento de Carlos A. Carrillo, en la región de la Cuenca del Papaloapan, pidió licencia para separarse del cargo del 2 de enero al 1 de enero de 2027.


