“En el sector empresarial no creemos que sea necesaria una regulación que acote el libre ejercicio de la libertad de expresión. Esta ha sido una lucha ganada a pulso y cualquier retroceso afectaría la vida democrática del país”; señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz.
Con motivo de celebrarse este 7 de junio el “Día de la Libertad de Expresión”, el también coordinador regional de CONCAMIN para la zona oriente del país, expresó que: “hasta hace pocos años, había figuras del sector público que eran prácticamente intocables, la lucha por cambiar fue ardua, y hoy externamos nuestras ideas y convicciones con toda libertad”.
Consultado sobre quienes han propuesto una regulación en medios y redes sociales, Urreta Ortega dijo que: “no creemos en esas voces que hablan de regular tanto a la prensa como el uso de las redes sociales, ya que estas expresiones también han sido un factor de cambio en nuestro país. Regular la libre expresión es regresar al pasado, retornar a la supervisión de todo lo que se publicaba y hacía en el sector público, de lo que los grandes señores del poder querían que se que se publicara, o no”.
La vida democrática del país ha costado mucho esfuerzo y muchas vidas, por eso la libre expresión debe seguir prevaleciendo.
El periodismo es y debe seguir siendo libre, veraz y serio y se debe rechazar a quienes incumplen esta convicción y afectan la moral y la vida privada por consigna o a placer.
“Por eso hoy reconocemos esta labor, porque no hemos dejado de estar informados aún en tiempos de la pandemia. La prensa ha cumplido cabalmente con el requisito de dar información puntualmente, haciéndolo en la primera línea de riesgo sin que muchas veces esta labor sea reconocida”.
Puntualizó que la prensa escrita, la radio, la televisión y los medios de comunicación por internet son indispensables para la democracia de cualquier país.