Debido al fuerte impacto de las lluvias de este miércoles 24 de junio en Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan, la Secretaría de Protección Civil del Estado, solicitó la declaratoria de emergencia a la ante la Coordinación Nacional de Protección Civil y a su vez a la Secretaría de Gobernación para los apoyos respectivos.
De acuerdo al oficio de solicitud, 69 mil 673 personas los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan resultaron afectados por las lluvias atípicas en viviendas, así como caminos y puentes.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, solicitó la declaratoria de emergencia para dos de los siete municipios afectados.
La funcionaria solicitó a la Secretaría de Gobernación acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) dado que se rebasaron las capacidades del Estado.
«Hago de su conocimiento que se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera de esta entidad federativa y de los municipios afectados en virtud de la magnitud del fenómeno natural que nos ocupa», detalla el oficio de fecha 25 de junio.