Turismo
Enrique De Santiago
Del 24 de junio al 25 de agosto arribaron un millón 727 mil 681 turistas al estado, como parte de la campaña “Veracruz se antoja”, generando una derrama económica de mil 995 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).
Desde el sexto lugar de los destinos más visitados en México, Veracruz tuvo, de enero a septiembre de este año, una derrama económica superior a 6 mil 707 millones 700 mil pesos, informó la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, al comparecer ante la Comisión Permanente de Turismo del Congreso local.
En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política, en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, todos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, asistió a rendir cuentas ante las y los integrantes de la LXV Legislatura.
Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, las diputadas María Esther López Callejas, presidenta, María Candelas Francisco Doce, secretaria, y Rosalinda Galindo Silva, vocal de la comisión respectiva, recibieron el parte correspondiente y encabezaron los trabajos de la comparecencia.
Al exponer la política turística estatal, Xóchitl Arbesú explicó que la visión de trabajo en esta materia considera tres ejes rectores: Digitalización y modernización de los servicios turísticos, Capacitación universal y Turismo de naturaleza.
Para esto, desde la Secretaria de Turismo y Cultura del estado (Sectur), se crearon tres sistemas digitales que muestran información estadística para consulta pública y de alimentación interna a los municipios y contemplan: el Sistema Estatal de Información Estadística Turística (Seinet), el Sistema Estatal de Encuestas Turísticas y el Sistema Estatal de Captación de Derrama Turística.
El desarrollo de estos sistemas –precisó la funcionaria- representó para el estado un ahorro aproximado de 600 mil pesos, ya que fue elaborado por personal técnico propio de Sectur.
En cuanto a capacitación, este año, se impartieron 55 cursos básicos, beneficiando a mil 100 prestadores de servicios turísticos, impactando positivamente en 27 municipios.
Además, Sectur se reunió con cámaras empresariales, asociaciones de hoteles, prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales en nueve regiones económicas, para tratar los temas del Sistema Nacional de Certificación Turística, del Sistema de Clasificación Hotelera y del Registro Nacional de Turismo (RNT), beneficiando a 507 asistentes en 46 municipios. En lo que va del año, entregó 323 constancias, es decir, 63 por ciento del total vigente. En total, 512 registros en el RNT.
De acuerdo con la servidora pública, para proyectar un Turismo Seguro, este año se entregaron cinco Códigos de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y el Turismo contra cualquier tipo de explotación.
En cuanto al Turismo de Naturaleza, quedaron integrados en un directorio estatal los centros de permacultura rural con servicios turísticos (hospedaje, alimentación, recreación y capacitación), que incluye a los centros agroecológicos y huertos urbanos, y fueron identificados 18 centros de permacultura en 13 municipios ubicados en seis regiones, impactando el segundo objetivo de la Agenda 2030, Hambre Cero.
Ante la necesidad de impulsar opciones turísticas regionalizadas, se crearon nueve rutas turísticas, beneficiando a 17 municipios, de los cuales, 13 son considerados de alta marginación.
Como una herramienta básica para potenciar la oferta turística en los municipios de la entidad, se formalizó la instalación de 62 nuevos Consejos Consultivos Municipales de Turismo.
En el segmento de Turismo Deportivo, prosiguió Arbesú Lago, se promovieron y difundieron 68 eventos, cuatro de índole internacional, 18 nacionales, tres estatales y 43 regionales, con participación de más de 30 mil personas.