-Les dice que van a seguir comiendo tortillas y frijoles, los acusa de gandallas, ignorantes y demás
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
A pesar de que el doctor Adolfo Hernández Garduño, vocero de CansinoBio para México, afirmó que la vacuna Cansino es «eficaz y segura», pero que sus estudios han encontrado que a los 6 meses es conveniente un «refuerzo»; el delegado Manuel Huerta, nuevamente calificó de gandallas a los que intentaron ponerse el refuerzo en Xalapa.
Hay que recordar que los trabajadores de la SEV fueron vacunados en el mes de abril, por lo que sería necesario un refuerzo.
Asimismo, se debe mencionar que los docentes y personal administrativo regresaron a clases híbridas o mixtas, es decir, están de manera presencial y a distancia, por lo que corren riesgo dada la efectividad de la CanSino.
El representante de CanSino señaló que la eficacia, que originalmente se asegura ser del «65 al 68 por ciento» ha disminuido al «más del 50 por ciento».
Sin embargo, el Delegado expresó que no permitirán el «gandallismo» o «influyentismo» de los trabajadores del sector educativo.
Afirmó que el intento de los profesores por hacerlo de algo «desleal» con la sociedad y recordó que ya había anunciado que no se les permitiría la segunda dosis.
«Al día de hoy de los cerca de mil que se vinieron a vacunar una primera Pfizer, aunque ya tenían la CanSino, hemos regresado a 754 que, como dicen en el argot, los agarramos con las manos en la masa, queriéndose poner la segunda dosis», señaló.
Amenazó que enviarán el informe a la secretaria de Educación, Delfina Gómez y al secretario Zenyazen Escobar para que corroboren los registros.
El funcionario llamó a los que faltan a que ni se presenten, porque no se les permitirá vacunarse, además dijo que este fenómeno se presentó más en Xalapa.
Asimismo, dijo que no se permitirá el «racismo» de la vacuna porque piensan que vacunarse con Pfizer se volverán gringos.
«Los medios nos tienen que ayudar a que no exista el racismo en la vacuna. Hay quien piensa que vacunándose con Pfizer se vuelve gringo, habla inglés, va a pasar a los Estados Unidos sin visa y no, se necesita visa. Van a seguir comiendo frijoles y tortillas, no van a ser gringos», criticó.
Acusó que lo que hay es desinformación de los profesores, porque con CanSino están como si hubieran tenido la vacuna Pfizer, «son lo mismo».
Hay que recordar que con base en un sin número de publicaciones especializadas han venido diciendo que la efectividad de CanSino es de apenas del 65.7 por ciento frente al 94 o 95 por ciento de la vacuna Pfizer.