Veracruz, Ver.- Keila Témich Santomé es una joven que ha producido cortometrajes con sus amistades desde los 18 años.
Hoy, Keila busca acercar el cine contemporáneo a las y los creadores de Veracruz a través del Festival Nueva Mirada Fílmica. En su tercera edición, el evento reunió a la comunidad creativa de la región.
“Siento que es importante que se hagan poco a poco estos espacios para que las personas tengan un lugar donde reunirse o en donde conocer gente, tener esa red de cine; los veracruzanos puedan incluirse poco a poco a esta cultura y despertar ese interés por conocer más sobre lo que podría ser el cine o las artes, la música y la danza”.
La creadora asegura que en el cine mexicano están surgiendo nuevas narrativas. Otorgando espacios a historias que denuncian problemáticas sociales y proyectan una mirada femenina.
“Poco a poco se han modernizado las narrativas en el cine. Las mujeres se sienten identificadas y es como que yo puedo ser eso. Yo puedo ser esta persona. Yo puedo realizar esta acción o podría llegar a ser como este personaje. Se vuelven heroínas para las chicas y así”.
Entre rodajes y proyecciones, Keila Témich impulsa espacios en donde, no sólo amantes del cine pueden conectar, sino que inspira a crear sus propias historias.




