Abogados del Estado de Veracruz tramitaron diversos amparos ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para obligar al Poder Judicial a implementar la justicia en línea ante la pandemia que se vive en la entidad.
Valentin Olmos Alfonso, Presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz en Xalapa, recordó que los juzgados se encuentran cerrados desde el inicio de la pandemia y el rezado de expedientes aumentará gradualmente ya que la impartición de justicia se encuentra paralizada.
“Estamos en pie de lucha desde que se dejaron de tener las actividades dentro del Poder Judicial. Hemos promovido los juicios de amparo para que se vaya innovando y se lleve a cabo esto que es necesario y urgente cómo es la tecnología dentro de los juzgados”.
Recordó que en otras entidades ya se implementó la justicia en línea y se han teñido buenos resultados, sin embargo, en el Estado de Veracruz no existe avances, ni voluntad para agilizar la impartición de justicia.
“La impartición de la justicia es un derecho humano tutelado para evitar la justicia por propia mano. El Poder Judicial del Estado hace notificaciones por internet, pero dice que no son oficiales. La justicia está paralizada, se necesita trabajar en línea, en videoconferencia la presentación de las demandas, en presentar las pruebas por internet y se va trabajando”.
Recordó que el Consejo de la Judicatura cuenta con un fondo auxiliar que se puede destinar a la compra de computadoras y en la contratación de personal para que se pueda consultar en línea los expedientesz