-PAN presentaría denuncias: Julen Rementería
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El senador panista, Julen Rementería del Puerto, opinó que sí se pueden presentar denuncias por el acarreo «descomunal» que llevó a cabo Morena para la elección de sus consejeros, además del presunto desvío de recursos.
«Nadie cree, en su sano juicio que Morena haya hecho de su dinero esos movimientos para acarrear a la cantidad de personas en Veracruz y en todo el país.
Fue ominosa la forma en la que lo hicieron y por supuesto que esto puede ser constitutivo de delitos en materia electoral, por supuesto, desvío de recursos», señaló.
En conferencia de prensa, expresó que la elección de Morena estuvo salpicada de incidentes «violentos», pero al mismo tiempo de un acarreo «descomunal», lo que se vio fueron esas prácticas que tanto criticaron.
«Lo hicieron muchas veces más de lo que se hacía antes. Hay videos en no pocos lugares del país en donde dijeron que tuvieron que ir si no les cancelaban el programa social. Hay funcionarios en Veracruz a los que les dijeron tú tienes que traer a por lo menos 10 personas, si no, corre riesgo tu empleo», aseguró.
Recordó que los partidos son instituciones de interés público, que viven de los recursos públicos y son objeto de fiscalización.
«Sé que partido (PAN), tiene registro de todo esto a nivel nacional, para presentar las inconformidades y las denuncias pertinentes, seguramente se hará. No lo haremos nosotros en la cámara de Senadores, pero seguramente el Partido para llevar a cabo estos señalamientos, porque es una vergüenza que en los tiempos que vivimos estas cosas se estén dando como sucedieron», agregó.
Opinó que la forma en que se operó el proceso interno desnuda completamente a Morena de cómo es su origen y cómo es su formación, de cómo dice una cosa y hace otra, por lo que se debe sancionar y acudir ante los tribunales electorales.
Rementería del Puerto reprochó que Morena sea omiso en el respeto a la ley, porque lo que se vio el día de la elección no tiene precedentes, porque si bien esto era una práctica del PRI, esto que sucedió, con la transportación masiva a un proceso electoral, supera con creces cualquier condición.
«Y con descaro porque estaban los autobuses uno tras otro en muchísimos lugares. Hubo denuncias anónimas de funcionarios de que los obligaron a ir», refirió y dijo que lo primero que deben hacer es defender al INE.
En ese sentido, recordó que para desaparecer el órgano electoral necesitan dos terceras partes de la votación en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para modificar las reglas de operación en materia electoral «y no lo vamos a permitir».