La Secretaría de Seguridad Pública informa en un comunicado que, en coordinación con fuerzas federales, activó Operativo Código Rojo, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego registrado en un establecimiento comercial ubicado entre la avenida Murillo Vidal y Circuito Presidentes en Xalapa.
En el sitio elementos del Grupo Panteras de la Policía Estatal atendieron a las personas que presentaron cuadros de crisis nerviosas, sin registro de lesionados.
Las fuerzas del orden mantienen un operativo para la búsqueda y localización de los responsables.
La dependencia exhortó a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación donde se presuma la comisión de un delito, a través de los números de emergencia 089 y 9-1-1.
Cabe destacar que el Código Rojo es un mecanismo utilizado por coordinaciones policíacas en situaciones de emergencia o hechos violentos. Es activado cuando se necesita la participación de más de una dependencia con el fin de trabajar por un mismo objetivo.
Participan autoridades estatales y federales actúan bajo un mismo protocolo y bajo un mismo mando, incluyendo en algunos casos a elementos de Protección Civil y el Ejército. Aplica en actos de violencia y el protocolo es ordenado por el gobernador de la entidad.