Ciudad de México. El gobierno federal activo el Plan DN-III-E en el estado de Veracruz y puso en marcha una fuerza de tarea interinstitucional integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional, priorizando la salvaguarda de los habitantes de zonas vulnerables en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla -donde ya se reportó un fallecido-, y Ángel R. Cabadam.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que «personal de los tres órdenes de gobierno brinda atención a la población afectada» por las intensas lluvias que se registraron en esos municipios.
Como parte del Plan DN-III-E, el personal del Ejército y la Guardia Nacional realiza las siguientes acciones en Catemaco, reconocimientos terrestres en áreas de riesgos para invitar a la ciudadanía a trasladarse a zonas seguras o refugios temporales; se han desalvado 200 viviendas, tareas de limpieza en 230 metros cúbicos de calles; se han retirado árboles que obstruían el paso de agua en un puente y se colocaron 2 mil 500 costales en el cauce del río “La Palma”, para evitar que desbordamientos.
En el ámbito estatal, Protección Civil del estado, señaló que que las lluvias ocasionaron el desbordamiento de un río en el municipio de Catemaco; afluentes desbordados en Ángel R. Cabada; un arroyo desbordado en San Andrés Tuxtla; seis localidades afectadas; viviendas con ingreso de agua, en proceso de cuantificación y atención y encharcamientos viales en distintos puntos de la región.
Las autoridades locales reportaron el fallecimiento de una persona en el municipio de San Andrés Tuxtla, tras ser arrastrada al intentar cruzar un arroyo.



