Locatarios del Mercado Municipal de San Andrés Tuxtla acusan a la Policía Municipal de asesinar a uno de las personas que se manifestaba en contra de una remodelación en la zona.
Durante la mañana de este martes los inconformes se manifestaron para impedir que trabajadores municipales retiraran escombros de la calle Manuel A. de la Cabada como parte de las obras programadas.
Ante dicha situación los uniformados llegaron al lugar y con aparente uso excesivo de la fuerza se llevaron detenidos a dos de los manifestantes, Jorge Pelayo y Jorge Luis Zapata Páez.
Zapata Páez fue llevado desde los separos, aun con vida, hasta el hospital Bernardo Peña donde murió por un infarto que sería producto de los fuertes golpes propinados por los uniformados.
Al tener noticias del fallecimiento de su compañero, los manifestantes acudieron al palacio municipal de San Andrés Tuxtla para intentar tomarlo por la fuerza a modo de reclamo, sin embargo ello no fue concretado.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz arribaron al sitio para mediar entre las partes e intentar procurar la paz y seguridad en el municipio.
“Conminamos a las partes a privilegiar el diálogo y a seguir los cauces institucionales para que continúen su curso legal en el caso particular del fallecimiento de una persona”, señaló la SSP en un comunicado.
Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y realizaron la detención de al menos cinco elementos de la Policía Municipal señalados por la golpiza y abusos en contra de la persona fallecida.
Los locatarios del Mercado Municipal continúan con las exigencias de justicia para Zapata Páez, pues recuerdan que hace dos año fue asesinado Antonio Mérida Martínez, otro de los locatarios que se oponía a la obra proyectada por el ayuntamiento.