-No solo no dejarán endeudado al Estado, «vamos a dejar ya saldadas algunas deudas», afirmó el Gobernador
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, informó que de 2018 al 2020, han disminuido la deuda en casi cinco mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, detalló que al llegar en 2018, la deuda era de 59 mil 653 millones de pesos, pero para el 2019 hubo una reducción de cerca de 4 mil millones de pesos.
Asimismo, para el año pasado, hubo una reducción de cerca de mil millones de pesos.
«Es decir, de 2018 al 2020, ha habido una disminución de cerca de 5 mil millones de pesos, producto de las políticas de saneamiento financiero y, también para el cierre del 2021, ya para la cuenta de 2021, a pesar de que hemos utilizado esta política de reactivación económica y para hacer más infraestructura, vamos a poder continuar con esta política de ir reduciendo la deuda total del Estado», destacó.
En ese sentido, estimó que cerrarán el 2021 con otros cerca de 100 millones de pesos de la deuda total y resaltó que gracias a la disciplina financiera pueden echar mano de créditos para hacer más infraestructura.
En ese sentido, mencionó que el adelanto de FISE se utilizó para infraestructura social y recordó que fueron cerca de mil millones de pesos, mientras que también usaron otro crédito de dos mil millones de pesos -una parte con Banorte y otra con Banobras-.
«Podemos ver que al final del día la deuda total del Estado al cierre de 2021 también va a continuar con esa lógica de disminución de la deuda total. Es como gracias como a la buena administración de los recursos, a la disciplina financiera podemos utilizar estas herramientas para hacer más Infraestructura», enfatizó.
Finalmente, Lima Franco sostuvo que a pesar de que habrá incremento por los créditos que han usado para hacer infraestructura, continuará la disminución de la deuda total de la Entidad.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que seguirán saneando las finanzas en lo que resta de su gestión.
«No vamos a dejar endeudado el Estado, que era el compromiso que se había hecho. No sólo no lo vamos a dejar endeudado, vamos a dejar ya saldadas algunas deudas», aseguró.
Fue así que recordó que a lo largo de este periodo de su administración han pagado la deuda que tenía la Universidad Veracruzana con el SAT, así como el adeudo de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, admitió que la deuda más fuerte que tienen es la de la Secretaría de Educación, que es de casi 7 mil 600 millones de pesos.
Puntualizó que la deuda del Ejecutivo es de casi 8 mil mil millones de pesos, de esos, 7 mil 600 millones corresponden a dicha dependencia.