
Ciudad de México. Una inmigrante ecuatoriana fue lanzada al piso con violencia por un agente federal el jueves, mientras asistía con su familia a una cita con una jueza en una corte de inmigración en Manhattan, Nueva York, al pedir que liberaran a su esposo, Rubén, quien fue detenido durante la cita.
“Cuando nosotros salimos, comenzaron a agarrarnos toditos los del ICE. Nos jalonearon (…) les dije por qué lo llevan. A mí también (llévenme). Por qué no me llevan, entonces”, afirmó Mónica Elizabeth Moreta, quien tiene un caso de asilo en proceso, informó Telemundo.
El agente de respondió “sal de aquí”, antes de empujarla con violencia y tirarla al piso, delante de sus hijos y ante la sorpresa y gritos de los presentes.
La familia había llegado a Estados Unidos en marzo de 2024.
En las imágenes se observa a un agente empujar y lanzar al suelo a Moreta, quien suplicaba entre lágrimas tras la detención de su esposo. El agente se abalanzó sobre Moreta, la empujó contra la pared, lo que provocó que cayera al suelo.
Finalmente, Moreta fue escoltada por otro oficial que le dice “yo sé, señora, espera que yo te llame” y le pone la mano sobre el hombro para que abandone la instalación.
La ecuatoriana fue llevada a la sala de emergencia por el sacerdote Fabián Arias, un activista que se encontraba en la corte en ese momento, quien indicó que la familia estaba siguiendo su proceso legal porque “ellos tienen Social Security (Seguridad Social), ellos tienen permiso de trabajo, están en un proceso de asilo”.
Rosa Ortiz, una de las hijas de Moreta declaró a Noticias Telemundo que “quería abalanzarme donde ellos para que no le peguen a mi mami”.